EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunas no financiadas recomendadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2018

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

El CAV-AEP publica anualmente el calendario de vacunaciones que recomienda para los niños y adolescentes que viven en España, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre vacunas.

Se incluyen las recomendaciones sobre vacunas no incluidas en los calendarios oficiales (no financiadas) como rotavirus, meningococo B, papilomavirus humano en varones y meningococo tetravalente (ACWY). Estas vacunas actualmente se pueden adquirir en las farmacias españolas.

Vacuna frente al rotavirus 

El rotavirus produce diarrea, vómitos y fiebre en niños pequeños, que a veces necesitan ingreso hospitalario.

Existen 2 vacunas contra el rotavirus, Rotarix® y RotaTeq®. Ambas se administran bebidas. La vacunación completa se consigue con 2 dosis de Rotarix® o con 3 dosis de RotaTeq®. 

La primera dosis de ambas se puede administrar desde las 6 semanas de edad y no más tarde de las 12-20 semanas, según el preparado. Cada dosis debe separarse de la siguiente al menos un mes. Se puede hacer coincidir con las vacunas del calendario vacunal y con las revisiones, administrándose Rotarix® a los 2 y 4 meses y RotaTeq® a los 2, 4 y 6 meses. La última dosis ha de recibirse antes de las 24 semanas de vida en el caso de Rotarix® y antes de las 32 semanas de vida en el caso de RotaTeq®. (Más información en vacuna rotavirus y en Información para las familias. sobre la vacuna contra gastroenteritis por rotavirus).

Vacunación frente al meningococo del serogrupo B

El meningococo B produce meningitis y otras enfermedades graves, que, por suerte, son poco frecuentes. Actualmente el meningococo B es el subtipo que produce la mayoría de los casos en España.

Hay 2 vacunas frente a esta bacteria, pero la única disponible por el momento en España, es Bexsero®. Se recomienda la administración de la vacuna a partir de los 2 meses de edad, con una pauta de 4 dosis, 3 dosis separadas por 2 meses y una dosis posterior un año después, siempre y cuando se comience la vacunación por debajo de los 6 meses de vida. El número de dosis recomendadas si se inicia la vacunación más tarde se puede consultar en el siguiente enlace: vacuna meningococo B.

Se puede administrar junto con el resto de las vacunas del calendario aunque parece que esto puede producir más reacciones adversas leves (fiebre), por lo que se recomienda una separación de 15 días. (Más información en vacuna meningococo B y en Información para las familias sobre la vacuna contra la meningitis B).

La vacuna está financiada para niños con alguna inmunodeficiencia que aumente el riesgo de infección y en los que hayan sufrido antes algún episodio de infección por cualquier tipo de meningococo.

Vacuna frente a los meningococos ACWY (MenACWY)

Los meningococos A, C, W e Y producen, al igual que el meningococo B, meningitis y otras enfermedades graves, que son muy poco frecuentes. En España los casos de infección por el meningococo C han disminuido mucho desde que se incluyó  la vacuna en el calendario vacunal infantil. A nivel mundial la distribución de los distintos subtipos de meningitis es distinta. En los últimos años se ha observado un pequeño aumento en España de los tipos W e Y.

Desde septiembre de 2017 la vacuna frente a meningococo ACWY se puede comprar en las farmacias. Se recomienda individualmente en adolescentes (14-18 años) que vayan a residir en países con vacunación sistemática frente a estos serogrupos, es decir, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Austria y Grecia. También se recomienda en todos los niños mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo, en los que van a viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica por los serogrupos incluidos en la vacuna y en los que hayan padecido un episodio previo de enfermedad por cualquier tipo de meningococo (más información en la web del Gipi).

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).

El virus papiloma humano o papilomavirus se asocia a un importante número de casos de cáncer de cuello de útero, cáncer anal, cáncer de cabeza y cuello, así como verrugas genitales y lesiones precancerosas. Existen 3 tipos de vacunas frente al papilomavirus: Gardasil®, Cervarix® y Gardasil·.

En chicas, a partir de los 12 años de edad, la vacuna está financiada, administrándose Gardasil® o Cervarix®. Aunque no está financiada para los chicos, el Comité Asesor de Vacunas estima que se debe informar y recomendar la vacuna tambien en los varones a partir de los 12 años. (Más información en la web del  Comité Asesor de Vacunas).

Información contra el virus del papiloma humano en varones.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Chica adolescente deprimida
    Autolesiones y suicidio en adolescentes
  • Niño pequeño jugando con un enchufe
    Las lesiones por electricidad
  • Niño con mascarilla y una jeriguilla en la mano
    ¿Cómo se trata el cáncer en los niños?
  • Niño desconectado
    ¿Qué son las crisis de ausencia?