EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Golpe de calor

Cuando hay altas temperaturas, dejar a un niño encerrado en el coche puede provocarle un grave golpe de calor que pone en riesgo su vida

Niña durmiendo en el coche

Sabía usted que:

  • Durante los meses de calor, la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en 15 minutos. El abrir las ventanas no significa necesariamente que disminuya ese ritmo de aumento de la temperatura.
  • La temperatura corporal del niño sube 3 a 5 veces más rápido que en el adulto debido a la menor reserva de agua en el niño.
  • La hipertermia puede ocurrir en un tiempo tan breve como 20 minutos y la muerte en 2 horas.
  • Esto puede suceder en días con 22 ºC de temperatura, cuando el interior del coche puede llegar a 47 ºC.
  • La mayoría de las víctimas por hipertermia tienen entre 0 y 4 años.

Algunas veces los padres dejan a los niños intencionadamente en el coche mientras hacen recados. Sin embargo, el escenario típico es cuando los padres olvidan que el niño está en el coche, por ejemplo en el camino al trabajo o en la vuelta a casa. Trágicamente, muchos padres no se dan cuenta que han dejado al niño en el coche hasta el final del día, cuando descubren el cuerpo. Esto sucede a padres de todos los niveles sociales, por lo que no hay que asumir que esto no le puede ocurrir a usted. Hay casos en que el niño ser introduce por su cuenta en el coche o en el maletero, cerrándose las trabas y quedando atrapado.

La Comisión Francesa de Seguridad del Consumidor ha registrado entre 2007 y 2009 veinticuatro casos de hipertermia en niños dentro del coche, incluidas 5 muertes. El 54% de los padres habían dejado intencionalmente a los niños, mientras que el 46% simplemente se había olvidado a los niños en el coche. En el mismo período en Bélgica fallecieron 2 niños por la misma causa. En Israel, entre 2004 y 2008 hubo 4 muertes por hipertermia en niños dentro del coche; sólo en 2008 hubo 19 casos no fatales. Holanda, Islandia y Hungría también ha reportado casos fatales de hipertermia en niños dentro de coches. En los EE. UU. de América, 36 niños mueren al año por hipertermia, 468 muertes en los últimos 12 años. Entre todos debemos y podemos evitar estas cifras de mortalidad.

Consejos de prevención

  • Llame al 112 inmediatamente si ve a un niño solo en un coche.
  • Deje sus objetos personales (llaves, móvil, billetera) en el suelo, en la parte trasera del coche.

Documento elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP.

Artículo publicado el  
8-6-2011, revisado por última vez el 1-4-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños