EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Mordedores con vibración

No es aconsejable utilizar mordedores con vibración para aliviar las molestias producidas por la erupción dentaria, porque pueden producir lesiones

Mordedor con vibración

Existen actualmente en el mercado español unos mordedores con vibración cuyo objetivo es el de aliviar el dolor del bebé durante la erupción dental. Se trata de mordedores como los habituales, con la característica diferencial de que al morderlos vibran y con ello se pretende estimular la circulación de las encías y aliviar el dolor del niño.

No existe ninguna publicación científica, que conozcamos, que demuestre las ventajas de este tipo de mordedores. Existen en cambio algunas informaciones, no demostradas en trabajos científicos, que hablan de que el nivel de vibración que producen podría lesionar el esqueleto, a nivel de cuello y columna, del pequeño.

Es obligado tener en cuenta que, aunque el dolor de la erupción dental puede ser molesto en muchos niños, existen numerosas formas de aliviarlo, que se trata de una evolución normal en el crecimiento del niño y que, habitualmente, no se trata de un dolor insoportable.

Desde el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles, teniendo en cuenta que no están demostradas las ventajas del uso de estos mordedores y que, en cambio, existe alguna duda de su posible peligrosidad, recomendamos, mientras no dispongamos de más información, el no usarlos o hacerlo de la forma más restringida posible. 

Artículo elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría.

Artículo publicado el  
4-11-2011, revisado por última vez el 1-12-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger