EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Pijamas infantiles

¿Por qué pueden ser peligrosos los pijamas infantiles?

Niña con pijama

Los niños son el grupo de edad que corre mayor riesgo de sufrir quemaduras al jugar con fuego (cerillas, encendedores, velas, fogones, etc.) al llevar pijama, justo antes de acostarse o después de levantarse. El motivo es que los niños son más propensos al pánico y cuando su pijama empieza a arder, el miedo les impide reaccionar y ponerse fuera del alcance de las llamas con la rapidez con la que lo haría un adulto; esta diferencia en el tiempo de reacción, se traduce en una mayor gravedad de las lesiones en comparación con las de los adultos.

Además, los pijamas pueden tener cordones o lazos que generan un peligro potencial de estrangulamiento, o botones que pueden soltarse y hacer que el niño se ahogue.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar y antes de utilizar pijamas para niños?

Comprobar que el pijama cumple las normas europeas, EN 1103: 2005 y EN 14878: 2007, relacionadas con la inflamabilidad textil.

Comprar pijamas ignífugos o que se ajusten al cuerpo.

Las prendas ignífugas están hechas de materiales resistentes al fuego o han sido tratadas con materiales retardantes, por lo que no siguen ardiendo una vez separados de una llama pequeña.

Los pijamas ceñidos se ajustan al cuerpo del niño y es menos probable que entren en contacto con una llama e, incluso si lo hacen, la llama no se extenderá tan rápidamente como con una prenda floja.

No comprar pijamas con botones o cordones y lazos largos para evitar el riesgo de atragantamiento o estrangulamiento.

¿Cómo utilizar los pijamas de manera segura?

No utilizar prendas holgadas de algodón o mezclas como pijama para niños, ya que arden con facilidad. Utilizar exclusivamente pijamas ignífugos o ceñidos.

Supervisar a los niños antes de acostarse y justo después de levantarse, puesto que es el momento en el que están más expuestos a sufrir quemaduras al jugar con velas, encendedores, etc. con el pijama puesto.

Artículo publicado el  
29-8-2016, revisado por última vez el 28-7-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños