EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Prevención

Esta vacuna previene la infección por el meningococo C. Su inclusión en el calendario vacunal ha resultado muy eficaz.

Niña montando en bicicleta

Ir en bici es divertido y sano, pero entraña riesgos que hay que tener en cuenta. Un buen eslogan es “en la bici usa las piernas y la cabeza”.

Niño jugando en la playa con protección solar
El sol, que tanto nos beneficia, también puede resultar perjudicial para nuestra salud. Los niños deben disfrutar del sol pero sin correr riesgos.
Niño junto a una ventana

Los niños entre 2 y 6 años están expuestos a muchos peligros: terrazas, ascensores, escaleras, piscinas, los coches…su seguridad depende de nosotros.

La vacunación de la mujer embarazada contra la tosferina es la estrategia más efectiva para proteger al bebé durante sus primeros meses de vida.

Portabebés
Si se va a usar un portabebés, es importante hacerlo de manera segura, pues pueden ser causa de graves accidentes.
Bebé y su madre durmiendo en la cama

El dormir cerca favorece el amamantamiento. Unas cuantas recomendaciones para dormir de forma segura y amamantar.

Vacunando

La rubeola es una enfermedad temida por las embarazadas porque puede afectar a su futuro hijo. La vacunación de todas las mujeres y también de los varones para cerrar el círculo, impide el contagio. El componente antirrubeola forma parte de la vacuna triple vírica.

Bandejas de frutas variadas
¿Hay que vigilar el colesterol en los niños igual que en los adultos? ¿A todos? ¿Es necesario usar medicinas si está alto?
Dibujo de niño con una jeringa
Esta bacteria, de nombre complicado, habita con frecuencia en la garganta y la nariz de los niños, pero en ocasiones penetra en el organismo y produce enfermedades graves, como meningitis. La vacunación universal infantil, comenzando desde bebés, mantiene a raya a este microbio.
Prevencion catarros

Algunos consejos para disminuir la transmisión de las infecciones respiratorias.

Niño caminando con muletas
La vacunación de la polio es uno de los más demostrativos éxitos de las vacunas en la eliminación de una tremenda enfermedad infantil, causante de dolor, secuelas de por vida y muertes. Pero aún no está erradicada, por lo que es necesario seguir vacunando a todos los niños del mundo.
Niño recibiendo una vacuna

Las molestas paperas continúan surgiendo en forma de brotes que se evitan en gran medida cuando la mayoría de la población ha recibido dos dosis de la vacuna que la incluye: la triple vírica o SRP (sarampión, rubeola y parotiditis).

Tobogán oxidado
La “vacuna de las heridas” hace muchos años que está incluida en los calendarios de vacunación infantil de todo el mundo, formando parte de vacunas multicomponente (vacunas combinadas). En España, con el calendario infantil completo se reciben 6 dosis contra esta peligrosa enfermedad.

No te vayas sin leerlo

  • ¿Como crecen los niños?
  • Los bancos de leche materna
  • Vacuna de la hepatitis B
  • Detección y tratamiento del estrabismo