EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Prevención

Prevencion catarros

Algunos consejos para disminuir la transmisión de las infecciones respiratorias.

Piscina
Cuando llega el verano, el mar, las piscinas y los ríos son muy frecuentados por niños y adolescentes. Sin unas precauciones básicas puede suponer un peligro. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte a estas edades.
Niño jugando en la playa con protección solar
El sol, que tanto nos beneficia, también puede resultar perjudicial para nuestra salud. Las quemaduras solares en la infancia suponen un riesgo para padecer cáncer de piel en la vida adulta. Los niños deben disfrutar del sol pero sin correr riesgos.
Lactante durmiendo boca arriba
La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un cartel con consejos para la prevención de la muerte súbita infantil. El cartel hace hincapié en la posición boca arriba para dormir, con momentos boca abajo cuando estén despiertos, la seguridad en la cuna y los estilos de vida saludables.
Bebé en la cama con su madre

El dormir cerca favorece el amamantamiento. Unas cuantas recomendaciones para dormir de forma segura y amamantar.

Vacunando

La rubeola es una enfermedad temida por las embarazadas porque puede afectar a su futuro hijo. La vacunación de todas las mujeres y también de los varones para cerrar el círculo, impide el contagio. El componente antirrubeola forma parte de la vacuna triple vírica.

Bandejas de frutas variadas
El colesterol elevado en el adulto supone un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos de corazón o ataques cerebrales. ¿Pero hay que vigilar el colesterol también en los niños? ¿A todos? ¿Es necesario usar medicinas si está alto?
Dibujo de niño con una jeringa
Esta bacteria, de nombre complicado, habita con frecuencia en la garganta y la nariz de los niños, pero en ocasiones penetra en el organismo y produce enfermedades graves, como meningitis. La vacunación universal infantil, comenzando desde bebés, mantiene a raya a este microbio.

Estos medicamentos previenen la infección por una de las bacterias que producen meningitis. La inclusión en calendario de la vacuna contra el meningococo C ha resultado muy eficaz, pero no se puede bajar la guardia porque hay otros meningococos que pueden afectar a niños y adolescentes.

Niño caminando con muletas
La vacunación de la polio es uno de los más demostrativos éxitos de las vacunas en la eliminación de una tremenda enfermedad infantil, causante de dolor, secuelas de por vida y muertes. Pero aún no está erradicada, por lo que es necesario seguir vacunando a todos los niños del mundo.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche