EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

Es importante conocer qué métodos anticonceptivos existen y cómo utilizarlos

Píldoras y preservativo en un bolillo de un pantalón

Los métodos anticonceptivos se utilizan para evitar un embarazo como consecuencia de mantener relaciones sexuales. Existen numerosos métodos para elegir.

Métodos de barrera: impiden la unión del óvulo y el espermatozoide mediante una barrera mecánica (preservativo masculino, preservativo femenino, diafragma) o química (cremas espermicidas).

Métodos hormonales: inhiben la ovulación. El más conocido es la píldora, que puede ser  combinada (2 hormonas: estrógenos y progestágeno) y  píldora de progestágenos (sin estrógenos). Otros métodos hormonales son el anillo vaginal, el parche, la administración inyectable y el implante subdérmico.

Dispositivo intrauterino: también conocido como DIU, impide la implantación del óvulo fecundado. Puede ser de cobre, con hormonas como el levonorgestrel.

Métodos definitivos o esterilización quirúrgica: vasectomía para los hombres; para las mujeres, ligadura quirúrgica de trompas u obstrucción de las trompas mediante la inserción de un “muelle” de titanio.

Otros métodos: control del ciclo de la mujer, con abstinencia de relaciones en los días de ovulación, lactancia materna, e interrupción del coito con retirada del varón inmediatamente antes de la eyaculación (“marcha atrás”). Son los que fallan con más frecuencia.

Artículo publicado el  
3-9-2014, revisado por última vez el 15-5-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños