EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunas que salvan millones de vidas

La vacunación en los países más pobres del mundo desde el 2001 habrá evitado, para el año 2020, unos 20 millones de muertes

Vacunando

El papel que juegan las vacunas en la salud pública es incuestionable, especialmente cuando se evalúan los resultados en los lugares donde las labores de prevención de enfermedades infecciosas transmisibles son más importantes.

En el año 2000 se pone en marcha una alianza global de vacunas (Global Alliance for Vaccines and Immunization, GAVI) con el objetivo de vacunar a los niños de los países más pobres. Se vacunan 580 millones de niños de 73 países. Los programas de inmunización van dirigidos contra 10 enfermedades: meningitis y neumonía por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo, hepatitis B, cáncer de cuello de útero por virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, enfermedad meningocócica invasora por serogrupo A, rotavirus, síndrome de rubeola congénita y fiebre amarilla.

Los autores calculan que, como consecuencia de la implantación de estos programas de inmunización contra las 10 enfermedades citadas anteriormente, cada uno de los países apoyados por GAVI ha ahorrado, de promedio, 5 millones de dólares anualmente, así como ha evitado un total de 20 millones de muertes, 500 millones de casos de enfermedad y 9 millones de casos de discapacidad a largo plazo. Los mayores beneficios se obtienen con la vacunación contra los virus de la hepatitis B y el sarampión, junto a las del Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo, dos bacterias que causan neumonías y meningitis.

Se puede concluir que la vacunación en los países más pobres del mundo desde el 2001 habrá evitado, para el año 2020, unos 20 millones de muertes, calculándose un ahorro de 350 000 millones de dólares en costes por atención sanitaria.

Mas información en la página del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Artículo publicado el  
13-11-2017, revisado por última vez el 12-11-2017
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger