EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Enfermedades crónicas

Niña con Síndrome de Down

No se puede saber cuál será la salud de un niño concreto con síndrome de Down, pero las actividades preventivas pueden facilitarles mucho una vida plena.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. La característica principal es la pérdida de peso y la resistencia a recuperarlo. En la actualidad, es la primera causa de malnutrición en países desarrollados y la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia.

Medición de glucosa en una gota de sangre

Los tres pilares fundamentales del tratamiento son la insulina, la alimentación adecuada y el ejercicio físico. La insulina no se puede tomar por la boca y hay que pincharla.

Niña haciéndose un control de glucemia

La diabetes tipo 1 se produce por un daño “irreversible” de unas células del páncreas encargadas de producir la hormona insulina (células beta). La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil, es la habitual de los niños y los jóvenes y necesita tratamiento con insulina.

Espigas de trigo

El celiaco lo es de por vida. Sin embargo, una vez identificado, el tratamiento es claro y eficaz, aunque no siempre fácil: no volver a tomar alimentos que contengan gluten en su composición. Las asociaciones de enfermos son de gran ayuda para pacientes y familias afectados

Niña preparando una ensalada

La obesidad infantil es una epidemia de nuestro tiempo. España es uno de los países con mas niños obesos. Su prevención consiste en educar a los niños a seguir unos buenos hábitos alimentarios y mantener una adecuada actividad física.

Niña abrazada por su padre

El dolor es una causa de sufrimiento evitable en los niños enfermos. Puede ser de diversos tipos y tener diferente origen. Los analgésicos son los medicamentos que alivian el dolor, pero especialmente si se combinan con afecto y mimo.

Acompañando

Cuando un niño sufre una enfermedad grave que amenaza su vida, los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor y otros síntomas, y apoyar al paciente y a su familia en cuestiones psicológicas, sociales y espirituales.

Niña recibiendo antibióticos inhalados
La fibrosis quística en una enfermedad de base genética. Afecta en los más pequeños sobre todo al sistema digestivo y luego fundamentalmente a los pulmones. Los cuidados mantenidos y el control por un equipo experto multidisciplinar hacen más llevadero este problema.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche