EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Placebo

Un placebo es una medicina "de mentiras" o, en otras palabras, una sustancia sin efecto farmacológico que se administra como si fuera un medicamento
Cápsulas de placebo

Se llama placebo a una sustancia sin efecto farmacológico que se administra a una persona como si fuera un medicamento. La mejoría que se consigue en una enfermedad al usar este método se conoce como efecto placebo. Por el contrario, si se produce un empeoramiento o aparecen nuevos síntomas se habla de efecto nocebo.

Para estudiar si un medicamento es eficaz para tratar una enfermedad, es necesario comparar los resultados entre un grupo de personas que toman el medicamento y otro grupo que toman un placebo. El medicamento y el placebo deben ser lo más parecidos en cuanto a su aspecto, sabor, etc. para que el paciente no sepa si toma uno u otro (estudio ciego). De esta forma, si los resultados son mejores en el grupo que recibe el medicamento se puede estar seguro de que la diferencia se debe al propio medicamento.

El hecho de que muchas personas mejoren de sus síntomas cuando toman un placebo puede deberse a varias causas. Por un lado, la mayoría de enfermedades tienen a curarse espontáneamente sin necesidad de medicamentos. Por otro lado, puede hacer un fenómeno de sugestión de origen psicológico que ayuda a mejorar cuando la persona piensa que está tomando un remedio.

Artículo publicado el  
20-11-2010, revisado por última vez el 2-5-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D