EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Urticaria

La causa más frecuente de urticaria en niños son las infecciones producidas por virus

¿Qué es?

La urticaria se caracteriza por la aparición en la piel de cualquier parte del cuerpo de ronchas rojas o habones que pican mucho.

El  25% de las personas pueden tener lesiones de urticaria al menos una vez en la vida, aunque es más frecuente en personas alérgicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Las ronchas o habones aparecen en una zona de la piel, desparecen en cuestión de minutos u horas y reaparecen en otra. Las ronchas son de distinto tamaño y forma y pueden unirse unas con otras. A veces se acompaña de fiebre.

Pueden haber angioedema, que es la hinchazón de la piel, que puede estar roja y habitualmente no pica. El angioedema es más frecuente en cara, manos, pies y genitales.

¿Por qué se produce?

En la mayoría de los casos, hasta en el 80%, no se conoce la causa.

Puede estar producida por infecciones (virus, bacterias o parásitos), alérgenos (alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, látex, etc.) o por cambios de temperatura.

La causa más frecuente de urticaria en niños son las infecciones producidas por virus. Las urticarias asociadas a infecciones tienen la particularidad de que pueden durar más tiempo y suelen responder peor a los tratamientos habituales. En estos casos, la urticaria puede aparecer en cualquier momento durante la enfermedad, aunque es más frecuente cuando se está curando la infección. Cuando se trata de alergia suele comenzar en la primera hora tras la exposicion a la sustancia que produjo la reacción alergica.

¿Cuándo debo consultar?

Si una urticaria se acompaña de dificultad para respirar, alteración en la voz, afectación del estado general, vómitos, dificultad para andar, para responder claramente a preguntas o pérdida de conciencia, podría tratarse de una anafilaxia. La anafilaxia es una situación urgente que necesita una atención inmediata.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de las ocasiones la urticaria se diagnostica observando las lesiones. Con la historia clínica se tratará de identificar la causa. Si aparece bruscamente tras ingerir un alimento nuevo o tras una picadura, además se acompaña de pitos en el pecho y de dificultad respiratoria, la causa más probable es alérgica. Si se acompaña de fiebre orienta más hacia una causa infecciosa.

Solo hay que realizar pruebas de alergia si se relaciona con algún desencadenante concreto. Cuando una urticaria dura más de 6 semanas, se llama urticaria crónica, y en este caso sí que se suelen realizar estudios para tratar de buscar la causa.

¿Cómo se trata?

La mayor parte de los casos se curan de forma espontánea.  Se trata con antihistamínicos orales, que alivian el picor y en muchos casos también mejoran las lesiones. Algunas veces puede ser necesario administrar también corticoides orales. Las cremas no tienen utilidad en las urticarias.

Artículo publicado el  
27-3-2017, revisado por última vez el 23-3-2017
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Prevención ácaros
    ¿Cómo disminuir la exposición a los ácaros del ambiente?
  • By Paula Monasor (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
    El hipertiroidismo
  • Riñones
    El nefroblastoma o tumor de Wilms
  • Exploración rodilla
    ¿Los niños pueden tener artritis?