EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Colegio: recomendaciones para la vuelta

La vuelta a clase es un buen momento para recordar la importancia de los hábitos que favorecen la salud de los niños

Niños haciendo manualidades en el colegio

El comienzo del colegio conlleva un cambio en la rutina de la vida de los niños. En septiembre comienza la vuelta a los horarios de clase, el tiempo de estudio y la realización de actividades.

La vuelta a clase es un buen momento para recordar la importancia de desarrollar los hábitos que favorecen la salud de los niños y ayudan a que puedan desempeñar sus tareas de forma adecuada.

Para empezar, hay que dormir bien. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas. Es necesario un horario para irse a la cama y dejar de lado otras actividades y juegos.

La alimentación equilibrada incluye un buen desayuno. Por la mañana, al levantarse, deben tomar hasta la cuarta parte de las calorías que se van a ingerir a lo largo del día. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta.

En el colegio hay que revisar el menú escolar y, de esta manera, planificar la cena y el resto del día, complementando con los alimentos que no haya tomado.

La mochila con el material escolar no debe pesar más del 10-15% del peso del niño desnudo. Durante el desplazamiento a la escuela, tanto si es andando, en bicicleta, coche o en autobús escolar, es importante respetar las normas de seguridad.

Después del colegio, los niños necesitan que alguien esté con ellos. Un adulto responsable debe estar disponible para cuando regresen a casa. Si esto no es posible, se les debe supervisar a distancia.

Si realizan actividades extraescolares es conveniente que sean apropiadas para cada edad, que no impidan que el niño tenga tiempo de descanso y juego libre, y que no se conviertan en una obligación más del día a día.

Una buena oportunidad para que los niños se relajen, se relacionen con otros niños y hagan ejercicio físico es dejarles al aire libre en algún lugar seguro antes de regresar a casa.

Tras unos pocos días de ajuste, toda la familia se irá incorporando a la rutina y así el curso escolar será más facil para todos.

Donde encontrar más información

Artículo publicado el  
17-9-2014, revisado por última vez el 16-9-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger