EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

¿Cómo pasarlo bien en vacaciones?

En vacaciones no hay que llenarse de planes sin descanso, sino, dentro de las posibilidades, ver qué es lo que más nos apetece y disfrutar de ello

patinaje-sobre-hielo

Llegan las vacaciones.  Los niños y los adultos están deseando disfrutar de ellas. Un truco para que esto sea posible es dejar el reloj… No estar mirando y programando un montón de tareas como si de un día de colegio y trabajo se tratase. En ocasiones puede existir la tentación de llenar el día de proyectos, lo que al final deja la sensación de tener que realizar una lista de cosas que casi no da tiempo y que nunca se acaba.

Durante las vacaciones se puede descansar y no tener que estar pendientes de hacer nada. Es una oportunidad de estar con los niños, sentarse con ellos a hablar, a verles jugar, a compartir con otros niños y estar disponibles para ellos. Al preguntar a los niños que quieren hacer, pueden responder…pues jugar…y eso es lo que necesitan, tiempo para ellos.

También una oportunidad para que los horarios diarios y rutinas se puedan flexibilizar. No pasa nada si no se toma el desayuno a la hora habitual o si se retrasa la comida.

Durante estos días los niños tienen la oportunidad de participar en las tareas de casa y de sentirse parte activa de la familia. Pueden ayudar en la cocina amasando, batiendo, colaborar en recoger la ropa, a elegir los alimentos en el mercado… y se puede hacer como parte activa de la vida y sintiéndose bien al final del día, tras realizar juntos una tarea necesaria que ha salido bien.

Los padres también necesitan un rato al día, sin niños, a solas. Para una madre o un padre  puede ser muy agradable tener unas horas para ellos, ya por separado o juntos y sin sentirse culpables por ello. No hay que olvidar que los niños también necesitan un tiempo sin padres.

En resumen, que no hay que llenarse de planes sin descanso, sino dentro de las posibilidades ver qué es lo que más nos apetece y disfrutar de ello. Porque lo que es seguro es que estas fiestas serán irrepetibles.

Artículo publicado el  
27-12-2016, revisado por última vez el 21-12-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D