EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Consejos para disfrutar con niños de una Navidad segura

Al elegir los juguetes hay que tener en cuenta que sean apropiados para la edad y habilidades del niño

Feliz Navidad

Llega la Navidad y con ella las vacaciones. Durante estos días sin colegio los niños tienen tiempo para jugar, descansar y las familias pueden compartir más tiempo juntos. Unas pocas recomendaciones serán de utilidad para disfrutar estos días.

Los viajes son muy frecuentes para ir de vacaciones y visitar a la familia y amigos. Al viajar con niños hay que recordar que siempre se deben utilizar los sistemas de retención infantil apropiados. Hay que tener en cuenta que llevar al niño en sentido contrario a la marcha es más seguro.

Si se consume alcohol no se debe conducir. El alcohol es una droga que afecta a los sentidos. Los padres pueden servir de ejemplo a los jóvenes para prevenir que consuman alcohol.

A la hora de elegir los juguetes hay que tener en cuenta que han de ser apropiados para la edad y habilidades del niño. Además, hay que comprobar que reúnen las normas de seguridad, sobre todo para los más pequeños.

Al visitar las casas nuevas, conviene revisar que sea un sitio seguro y así evitar accidentes. Supervisar el entorno, las escaleras, ventanas, ascensores, recoger los objetos pequeños que puedan estar por el suelo o al alcance de los niños. Estas medidas se deben de tomar tanto con los niños pequeños como con los más grandes.

Aunque sean días de fiesta, esto no quita para que la alimentación sea sana y equilibrada. Disfrutar de las comidas, sin forzar a comer más de lo que los niños necesitan.

Durante estos días de vacaciones se puede disfrutar de las fiestas sin agobios ni demasiados planes.

El comité editorial de EnFamilia desea a todos unas felices fiestas.

Artículo publicado el  
23-12-2016, revisado por última vez el 21-12-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños