EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacaciones con niños

Hay que proteger del sol a los niños con ropa, sombrero, gafas y crema de proteccion solar de factor alto y resistente al agua

Las vacaciones de los niños ya están aquí. Y empiezan los viajes y hay que organizar el cuidado de los niños hasta las vacaciones de los mayores.

Muchas familias viajan y visitan otros lugares. Al desplazarse con un niño hay que recordar que deben de ir siempre en el coche correctamente sujetos con los dispositivos de seguridad.

Al preparar el equipaje, tener en cuenta un mínimo de botiquín.

Al bañarse en la piscina, río o playa, hay que extremar las precauciones. Los niños tienen riesgo de ahogarse y deben de estar al alcance del brazo de un adulto y siempre supervisados. Para que esta vigilancia sea adecuada, la distancia al menor debería ser inferior a la longitud del brazo del cuidador, o sea, al alcance.

La protección solar es imprescindible. No se debe exponer al sol de forma prolongada a los niños menores de 3 años. Protegerles con ropa, sombrero, gafas y protector solar con factor alto que sea especial para niños y resistente al agua. En los niños pequeños es mejor utilizar los protectores físicos que los químicos. En los menores de 6 meses no es conveniente utilizar protector solar, salvo que no se pueda evitar la exposición solar.

En los viajes internacionales hay que tomar precauciones, como revisar el calendario vacunal y prevenir accidentes  y enfermedades.

También hay que tener cuidado con los alimentos y mantener una higiene adecuada.

Para prevenir las picaduras de insectos se pueden utilizar repelentes y medidas fisicas como la ropa.

Viajando por carretera no se ha de beber alcohol. Si alguien lo ha bebido, no debe ponerse al volante y conducir.

Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol y no deben consumir bebidas alcohólicas. Los padres pueden hablar con sus hijos acerca del consumo de alcohol y sus efectos, para prevenir las consecuencias nocivas sobre el organismo.

Para los niños es muy importante pasar mucho tiempo jugando al aire libre.

Durante este tiempo los mayores pueden disfrutar con los niños y  aprovechar esos días de ocio para acercarse y comunicarse con ellos.

A todos los niños y sus familias les deseamos un feliz verano.

Artículo publicado el  
1-7-2016, revisado por última vez el 1-7-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • sinequia vulvar
    ¿Qué es la sinequia vulvar?
  • Prematuro
    Cuidados del recien nacido en la unidad neonatal: la importancia de la familia
  • Boca de un niño pequeño
    Los primeros dientes "de leche" salen habitualmente entre los 6 y los 12 meses
  • Testículos
    Cuando el testículo no está en su sitio