EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacaciones con niños

La forma de viajar más segura, sobre todo en los menores de 2 años, es sentados en el sentido contrario a la marcha

Niño jugando con un flotador

Llega el verano, las vacaciones y los viajes. Desde EnFamilia, los pediatras hacen algunas recomendaciones a los padres para disfrutar de estos días. Han sido publicadas en el diario El País en la sección Madres, Padres... e Hijos.

Cómo evitar los mareos de los niños en el coche

Al viajar, muchos niños se marean y lo pasan mal. El mareo es una sensación desagradable que nos hace sudar, sentir frío o náuseas y suele ir acompañado de bostezos o palidez. Los síntomas pueden hacer que el pequeño llegue a vomitar, haciendo muchas veces que los viajes sean una pesadilla.

  • En viajes cortos es mejor que el pequeño no coma nada antes; si es largo es preferible que ingiera algo ligero.
  • Hay que evitar hacer actividades que le obliguen a fijar la vista en un objeto cercano, como leer o jugar a videojuegos durante el viaje. Lo ideal es que miren hacia adelante objetos lejanos. Juegos como señalar lo que hay en el paisaje, los colores de los coches, las montañas, cantar... son los recomendados.
  • Lo mejor es una siesta. Hay que animar al niño a que se duerma, ya que durante el sueño no aparecen los mareos.
  • Una buena ventilación del coche es importante, así como evitar los olores fuertes; por supuesto, también el humo del tabaco.

Viajar de forma segura

La forma de viajar más segura, sobre todo en los menores de 2 años, es hacerlo en el sentido contrario a la marcha.

En España, la ley obliga a usar un sistema de retención infantil, salvo excepciones, siempre en los asientos traseros. "El sistema de retención del grupo 0 y 0+ siempre ha de instalarse en sentido contrario a la marcha, pero a partir de los nueve kilos, con el sistema del grupo 1, puede ir en el sentido de la marcha". No obstante, por seguridad del niño, aunque no sea obligatorio, es recomendable llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.

En los viajes internacionales hay que tomar precauciones, como revisar el calendario vacunal y prevenir accidentes y enfermedades.

Al bañarse en la piscina, río o playa, hay que extremar las precauciones. Los niños tienen riesgo de ahogarse y deben de estar al alcance del brazo de un adulto y siempre supervisados.

Se pueden consultar más sugerencias en vacaciones con niños.

Desde EnFamilia deseamos a todos un feliz verano.

Artículo publicado el  
17-7-2017, revisado por última vez el 16-7-2017
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes