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Vuelta al colegio

Tras las vacaciones, la idea de la vuelta a clase puede suponer un periodo de adaptación en los niños, durante el cual pueden estar nerviosos

Niños leyendo

Cómo hacer más fácil el primer día

Los días de antes de ir al colegio se le puede hablar de los aspectos positivos de empezar el curso: verá a sus compañeros y amigos, y conocerá a otros niños nuevos.

Durante las vacaciones los horarios son diferentes que cuando van a la escuela. Para que duerma lo suficiente es recomendable establecer unos horarios de sueño apropiados durante las semanas previas.

Tomar un desayuno saludable, para lo que es recomendable levantarse con tiempo y establecer una rutina que incluya desayunar a diario en familia.

Si es posible, se puede contactar con otros niños que van al colegio y el primer día ir juntos puede hacer más fácil el regreso.

Los padres pueden aprovechar el primer día para acompañarles y pasar tiempo con los niños a la salida de la escuela.

Mochila

Es conveniente elegir un modelo con correas anchas y acolchadas y con la parte posterior con acolchamiento.

Colocar únicamente en ella los objetos necesarios. Poner los artículos más pesados en el centro. La mochila no debe pesar más del 10 al 15% del peso corporal del estudiante.

La mochila se debe colocar utilizando ambas correas. Colgarla sobre un solo hombro puede producir problemas en la espalda.

Se puede adquirir una mochila con ruedas, aunque hay que tener en cuenta que también hay que cargarlas en las escaleras y pueden ser difíciles de transportar en terrenos irregulares.

Más información en: las mochilas escolares.

Seguridad en el traslado a la escuela y regreso a casa

Si se desplaza en autobús escolar:

  • Esperar a que el autobús se detenga antes de acercarse a él desde el borde de la acera.
  • No andar dentro del autobús.
  • Antes de cruzar la calle, asegurarse de que no venga un coche.
  • Asegurarse siempre de permanecer a la vista del conductor del autobús.

Si se desplaza en coche:

  • Todos los pasajeros deben utilizar dispositivos de seguridad apropiados para la edad y estatura. En España los sistemas de retención infantil son obligatorios para todos los niños de menos de 135 cm de altura. Por la seguridad de los niños es recomendable que sigan haciendo uso de ellos hasta alcanzar los 150 cm de talla.
  • El niño debe ir siempre en su asiento.

Más información: sistemas de retención infantil.

Si va en bicicleta:

  • Siempre utilizar un casco para ciclismo, independientemente de lo largo que sea el trayecto.
  • Circular por la derecha, en la misma dirección que el tráfico de coches.
  • Usar señales apropiadas.
  • Respetar los semáforos.
  • Conocer las reglas de circulación en carretera

Más información: Utilización de los cascos de bicicleta.

Si va caminando:

  • Asegurarse de que el niño va por una ruta segura y de que conoce las normas de seguridad para desplazarse por la vía pública.
  • Antes de que vaya solo a la escuela hay que conocer si el niño tiene una edad apropiada para realizar un trayecto sin ir acompañado por un adulto.

Después del colegio

Tras la salida del colegio los niños necesitan supervisión. Un adulto responsable debe estar disponible para cuando regresen a casa. Si esto no es posible, se les debe supervisar a distancia. Los niños deben tener un horario establecido en el que se espera que lleguen a casa y avisar a los padres de que ya llegaron.

Muchos niños realizan actividades tras la escuela. Es conveniente que las actividades sean apropiadas para cada edad, que no impidan que el niño tenga tiempo de descanso y juego libre, y que no se conviertan en una obligación más del día a día.

Una oportunidad para que los niños se relajen, se relacionen con otros niños y hagan ejercicio físico, es dejarles jugar al aire libre en algún lugar seguro antes de volver a casa.

Más información: El tiempo de ocio y las actividades extraescolares.

Artículo publicado el  
3-9-2012, revisado por última vez el 1-10-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

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