EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019

Desde 2008, cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizarlos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el mal uso de estos fármacos, y las deficiencias en materia de prevención y control de las infecciones.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) elaboró el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021, dando continuidad al trabajo desarrollado por el PRAN 2014-2018.  Del 11 al 24 de noviembre se lanza la campaña “Los antibióticos NO valen para todo”, una nueva iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

El consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España registró una bajada del 7,2 % entre 2015 y 2018, y una disminución del 52,3 % en las ventas totales de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2018.   A pesar de ello, España sigue superando la media registrada en Europa y continúa entre los países que más antibióticos consumen.

Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos (el autoconsumo de los mismos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado). Esto puede provocar que infecciones bacterianas actualmente bien controladas puedan ser mortales.

Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), alrededor de 3000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, más del doble de muertes que las provocadas por accidentes de tráfico. Las bacterias multirresistentes causan 33 000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

Lo que tú puedes hacer para que los antibióticos sigan funcionando

  • Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo

El uso inadecuado de los antibióticos en personas y animales puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.

  • Toma antibióticos solo cuando te los recete el médico

Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo y cómo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.

  • No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripe

Los antibióticos solo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor o la fiebre.

  • El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento

Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales.

Video de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los antibióticos NO valen para todo

Loading Video...

No te vayas sin leerlo

  • Golpes en la cabeza, ¿qué nos debe preocupar?
  • Niño quejándose de dolor  de barriga
    Diarrea por Campylobacter
  • Niño con protección tras una circuncisión
    ¿Qué hago si mi hijo tiene fimosis?
  • Niño distraído
    Trastorno por déficit de atención/hiperactividad