EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día europeo para el uso prudente de los antibióticos 2022

Desde 2008, cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizarlos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

La resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea (UE) y cada año más de 35 000 personas mueren en la UE por este tipo de infecciones.

No debemos olvidar que, aunque en los últimos años se ha logrado en nuestro país una significativa reducción en el uso de antibióticos, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayores índices de resistencia bacteriana de Europa.

Es tarea de todos el avanzar hacia un uso correcto de los antibióticos, por un lado, mejorando la concienciación de la población y, por otro, igualmente importante, con una buena formación de los sanitarios para que los prescriban de forma correcta.

Usar estos medicamentos con prudencia puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

Para más información:

ECDC

Ministerio de Sanidad