EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional del Cáncer Infantil 2012

Niños con actitud positiva

Desde el año 2002, promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), se inició en todo el mundo una campaña de concienciación sobre el Cáncer Infantil. Desde entonces, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Durante el año 2012 se unen al evento los miembros de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP). Este año está enfocado a aspectos como la detección temprana, muy importante para aumentar las curaciones.

Ambas organizaciones han promovido un lanzamiento de globos, ya sea real o simbólico. La idea es que los globos sean lanzados con una tarjeta adjunta, donde figuren mensajes acerca de que el cáncer es curable, que la detección temprana mejora las tasas de supervivencia y que el tratamiento debe realizarse idealmente en un hospital especializado.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en España cada año se diagnostican aproximadamente 900 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años. Los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 75%.

En la página de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer podemos leer el Manifiesto del día internacional de los niños con cáncer 2012. A continuación extractamos el final del texto:

[…]Tuve Cáncer. ¿qué te impide conocerme?
No hay ninguna diferencia entre tú y yo. Lo único que sí es diferente es que yo pasé una enfermedad que durante un tiempo paró parte de mi vida e hizo que todo pareciese de otra manera. Tuve que aprender a vivir con el dolor, el malestar, el aislamiento obligatorio y a veces la soledad porque a la fuerza aprendí que algunos se alejaban al saber que estaba enferma[...]

Desde En Familia expresamos nuestro apoyo a los niños y familias con cáncer y a las iniciativas que tratan de concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad.

No te vayas sin leerlo

  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Recién nacido
    ¿Para qué sirve el test de Apgar?
  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas