EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero se celebra cada año el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar alteraciones estructurales del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se producen durante el periodo embrionario.

Es la enfermedad congénita más frecuente en España. Se estima que, en nuestro país, 1 de cada 125 niños vivos nace con una cardiopatía congénita. La mayoría se detectan antes del parto, en los controles que se realizan durante el embarazo, pero otras se diagnostican al nacer o en los primeros años de vida.

No se conocen las causas de las alteraciones genéticas que conducen a estas enfermedades, aunque se han descrito algunos factores de riesgo como enfermedades maternas graves, ingesta de drogas o tóxicos durante el embarazo, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35 años).

Existen muchas cardiopatías congénitas diferentes, con distintos grados de gravedad en función de la complejidad de las malformaciones. Algunas son leves, solo requieren revisiones y permiten una vida normal; pero otras son muy graves, necesitan correcciones quirúrgicas, cateterismos repetidos e incluso trasplante cardíaco. En España, cada año se intervienen quirúrgicamente entre 1700 y 2000 niños con esta patología.

Afortunadamente, los avances en el diagnóstico prenatal, así como en las terapias y cirugías cada vez más precoces, han permitido mejorar la calidad y la esperanza de vida de estos pacientes. Actualmente el 85% de los niños con cardiopatías congénitas llegan a la edad adulta, frente a un 20% que lo hacía en la década de los 80.

Las cardiopatías congénitas son una enfermedad crónica que requiere atención especializada durante toda la vida. En muchas ocasiones, los enfermos necesitan hospitalizaciones prolongadas o consultas lejos de su lugar de residencia que condicionan su calidad de vida y la de sus familias.

Esta jornada debe servir para recordar la problemática de los niños que desde su nacimiento viven, crecen y luchan con problemas de corazón y para destacar el papel de las familias que conviven y cuidan de ellos y de todos los profesionales (investigadores, médicos, enfermeros, psicólogos, etc), organizaciones y entidades que dedican sus esfuerzos a mejorar la vida de estos niños y sus familias.

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de Chagas
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Niño tomando una cápsula
    Los medicamentos para el TDAH
  • Niño distraído
    Trastorno por déficit de atención/hiperactividad