EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2015

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2015

Con la celebración anual del Día Internacional de la Pobreza desde el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

Durante este año el tema central es Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación.

Además, este año tiene un significado especial, ya que es la primera celebración tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para que los países se comprometan a “acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones”.

El lema de construir un futuro sostenible tiene gran importancia, ya que las formas actuales de producción y consumo no responden a las necesidades de millones de personas que viven en la miseria. Con las políticas económicas y sociales de los últimos años se ha contribuido a una degradación del medio ambiente, a un crecimiento con grandes desigualdades y a una injusticia social sin precedentes.

A lo largo de la crisis económica reciente,  los gobiernos han abandonado las políticas de protección social que ayudan a las personas más vulnerables. Se ha sustituido la protección social por medidas de austeridad, lo que ha hecho recaer el peso de la crisis en las personas que viven en situación de pobreza. Tal y como recuerda las Naciones Unidas:

Mientras los gobiernos se precipitaban para salvar a las instituciones financieras que estaban en el origen de la crisis, reducían al mismo tiempo de manera drástica los gastos públicos, lo que perjudicó en mayor medida a las personas que viven en la pobreza.

Un mundo sostenible no puede existir si perviven la pobreza, la discriminación y las violaciones de los Derechos Humanos. Un mundo sostenible no deja a nadie de lado.

No te vayas sin leerlo

  • Niño recibiendo medicación intravenosa
    Meningitis
  • VIH y sida
  • Mirando una radiografía
    Tuberculosis
  • Niña haciéndose un electroencefalograma
    Epilepsia infantil, pronóstico a largo plazo