EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En los dos últimos años el síndrome de Asperger ha desaparecido como entidad diagnóstica en el DSM-5 (Diagnósticos de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y en la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, y ha sido incluido dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo o de los Trastornos de la Comunicación Social. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para seguir conmemorando este día para concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre los problemas de estas personas y sus familias.

El síndrome de Asperger se caracteriza por tener dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, e intereses restringidos. Es un trastorno del espectro autista en el que el cociente intelectual es normal.

No hay duda de que en los últimos años se han producido avances en la detección precoz y en la asistencia socio-sanitaria de las personas con trastornos del espectro del autismo, pero todavía el mayor peso de la atención es soportado por las familias.

Desde la Confederación Asperger España se reclama “a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las administraciones públicas un esfuerzo que garantice los apoyos que precisan las personas con síndrome de Asperger y sus familias”.

Este año se va a celebrar un acto institucional en la sede del Defensor del Pueblo de Madrid (12:00-14:00), de entrada libre hasta completar aforo, donde se leerá el comunicado por el Día Internacional del síndrome de Asperger.

Más información:

Día Internacional del Síndrome de Asperger

No te vayas sin leerlo

  • glóbulos rojos
    Anemia de células falciformes
  • Niño encamado en un hospital
    Síndrome de Guillain-Barré
  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes