EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Niño Prematuro 2018

Recién nacido prematuro en una incubadora

Desde hace 10 años, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, un problema de salud importante en todo el mundo.

Se estima que, cada año, nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y más de un millón de ellos mueren, lo que convierte a la prematuridad en la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. En Europa, por ejemplo, las complicaciones de la prematuridad son la causa de más de la mitad de las muertes en el primer año de vida.

La prematuridad también es la principal causa de discapacidad en la infancia: retraso en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral o pérdida de audición o de visión.

Como todos los años, en esta fecha se organizan diversos eventos para concienciar a la opinión pública y a las autoridades sobre el problema de la prematuridad y la necesidad de sumar esfuerzos para la prevención de los nacimientos prematuros.

Desde la Fundación Europea para el cuidado de los recién nacidos nos invitan a participar a todos en alguna actividad. “Trabajando juntos: colaborando con las familias en el cuidado de recién nacidos pequeños y enfermos” es el lema para este año.

Hay que recordar que una colada tendida con 10 calcetines, uno de los cuales es más pequeño y de color púrpura, se ha convertido en un símbolo que representa de forma muy eficaz la magnitud del problema: “uno de cada 10 recién nacidos nace de forma prematura”.

Enlaces para ampliar la información:

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía de tiroides
    Tiroiditis
  • Mujer con un blíster de píldoras
    Dudas frecuentes sobre la píldora
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Madre embarazada
    ¿En qué consiste una Amniocentesis?