EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Prematuro 2019

En la mayoría de los países que disponen de datos fiables, estos reflejan que las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y más de un millón de ellos mueren, lo que convierte a la prematuridad en la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. En Europa, por ejemplo, las complicaciones de la prematuridad son la causa de más de la mitad de las muertes en el primer año de vida.

Las tasas de supervivencia son muy dispares entre los distintos países del mundo. En países con ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados tan sencillos como aportar al recién nacido calor suficiente, apoyar la lactancia materna o no proporcionarles atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive.

Además, muchos de los bebés prematuros sobrevivientes sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

Desde hace más de una década, el 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Nacimiento Prematuro para concienciar a la opinión pública y a las autoridades sobre el problema de la prematuridad y la necesidad de sumar esfuerzos para la prevención de los nacimientos prematuros.

Para acceder a más información:

Día Mundial del Nacimiento Prematuro en Facebook (en inglés).

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

No te vayas sin leerlo

  • Virus del Ébola
    Enfermedad por el virus del Ébola
  • Cardiopatías congénitas
    Las cardiopatías congénitas
  • parche anticonceptivo
    El parche anticonceptivo
  • Niño señalando con el dedo
    Señales de alerta para la detección del autismo