EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2016

Aproximadamente, 800 000 personas se quitan la vida cada año en el mundo y muchas más intentan hacerlo.

El suicidio se puede producir a cualquier edad y en el año 2012 fue la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Aunque los suicidios están relacionados con los trastornos mentales, sobre todo la depresión, y el consumo de alcohol, también  se producen en momentos de crisis y problemas relacionados con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento.

¿Qué se puede hacer?

El día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada año el 10 de septiembre, desde el año 2003. Durante este edición el lema es “conectar, comunicar y cuidar”, considerando que estas tres palabras son el corazón de la prevención del suicidio. 

Conectar quiere decir tratar de fomentar las relaciones con aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio o han realizado un intento suicida. Este aspecto es crucial para impulsar los esfuerzos para la prevención del suicidio.

Comunicar de forma abierta. En muchas culturas, el suicidio está envuelto en el silencio o solo se habla de él en voz baja. Ante aquellas personas vulnerables al suicidio o que han pasado por un episodio de ideación suicida es importante facilitar la comunicación de forma eficaz,  mostrando empatía y una escucha no critica que les pueda ser de ayuda.

Cuidar: hay que asegurar que los responsables políticos y los planificadores se preocupen lo suficiente a cerca de la prevención del suicidio, para que sea un prioridad y que la financiación sea proporcional a su importancia como problema de salud pública.

En conjunto, para que se pueda actuar en la prevención de suicidios de forma eficaz, es necesaria una estrategia que implique a varios sectores como los sistemas de salud, educación, empleo, bienestar social, justicia y otros.

Una forma sencilla de participar en este día es encender una vela en la ventana a las 8 p.m., para recordar la importancia de actuar todos juntos frente a este dramático desenlace y que tanto dolor produce. https://www.iasp.info/wspd/light/light_a_candle_spanish.pdf

 encender una vela

Más información en:

Organización Mundial de la Salud. Suicidio. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Dia Mundial de la Prevención del Suicidio https://iasp.info/wspd/pdf/2016/2016_wspd_brochure_spanish.pdf

Prevencion del suicidio, un imperativo global. http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/

No te vayas sin leerlo

  • Zóster en el brazo
    Herpes zóster
  • Niña leyendo
    Dislexia
  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Pies
    Los pies planos