EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Celíaco 2018

Día Nacional del Celíaco 2018

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Durante esta jornada, diversas asociaciones de celiacos preparan actividades orientadas a ofrecer información y divulgar el conocimiento sobre la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque existe un porcentaje de la misma todavía sin diagnosticar. Se estima que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos celiacos.

Los enfermos celiacos no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o avena, lo que supone una limitación en su alimentación. Los menús sin gluten en la mayoría de los establecimientos no están dirigidos a niños, teniendo que pagar más y tirándose parte de la comida. El riesgo de contaminación cruzada sigue siendo el mayor problema cuando comen fuera de casa.

Además, los enfermos celiacos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra, y muchos de los productos dirigidos a celiacos utilizan con frecuencia gran cantidad de azúcares.

El único tratamiento actual disponible para los celiacos es la dieta estricta sin gluten.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten ponen en marcha la iniciativa "Día sin gluten en el cole", en los colegios de la Comunidad de Madrid. Se lleva a cabo el viernes 25 de mayo y participan más de 200 colegios. Ese día, los comedores escolares ofrecerán un menú sin gluten para todos los niños. Los escolares también recibirán formación sobre qué es la enfermedad celíaca y en qué consiste una dieta sin gluten, para que puedan entender esta enfermedad. 

El 10 de mayo, como informa la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) en Facebook, se publicó el nuevo protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca.

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo