EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional de la Epilepsia 2015

Día Nacional de la Epilepsia

El 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia, se pretende dar a conocer esta enfermedad para contrarrestar los mitos que van unidos a ella. La epilesia es una enfermedad muy frecuente, se estima que en Europa hay aproximadamente 6 millones de personas con epilepsia, afectando en España a alrededor de  400 000. Con frecuencia y por desconocimiento de la sociedad, las personas con epilepsia se enfrentan con muchas dificultades en su vida diaria que, a veces, provocan más problemas psicológicos que la propia enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas provocadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas.

Las crisis más conocidas son las que se acompañan de convulsiones –el enfermo pierde bruscamente el conocimiento y comienza con sacudidas de todo el cuerpo–. Sin embargo, existen muchos tipos de epilepsia y de crisis, dependiendo de la zona del cerebro donde se localice la descarga. Existe una app para dispositivos iOS denominada  “Convulsiones” que enseña el reconocimiento y tratamiento de convulsiones fuera del hospital.

Es importante que la sociedad comprenda que es una enfermedad neurológica muy frecuente y que un diagnóstico y un tratamiento adecuados permiten llevar, a la mayoría de las personas, una vida normal. Un correcto diagnóstico y los nuevos avances en el tratamiento logran controlar las crisis en el 75% de los pacientes y más aún si son niños.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo