EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Disminución importante de las vacunaciones en los niños españoles por la pandemia

Se hace un llamamiento a las familias a recuperar las vacunaciones perdidas y a asegurar el cumplimiento del calendario de vacunas, para seguir manteniendo las habituales excelentes coberturas vacunales en los niños españoles que redundan en el beneficio no solo de ellos sino de toda la población.

Entre los numerosos efectos de la pandemia actual, destacan los relacionados con la interrupción, por distintas razones, de los servicios básicos de salud, entre los que se encuentran los programas de vacunación.

Informes preliminares de las coberturas vacunales en varias comunidades autónomas españolas ponen de manifiesto una caída importante de las vacunaciones infantiles en las semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma, que puede condicionar un riesgo de repunte de algunas enfermedades inmunoprevenibles.

Es por ello que la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Asociación Española de Pediatría a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), proponen:

  1. Mantener las vacunaciones infantiles (del calendario oficial y las no financiadas que estén indicadas como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente) en lo posible, asegurando en todo caso, según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y del Ministerio de Sanidad, las de los menores de 15 meses de edad. Las vacunaciones se llevarán a cabo manteniendo los niveles de seguridad habituales; la vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.

  2. Ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Promover la confianza de las familias en sus visitas al centro de vacunación, con las medidas de seguridad oportunas en cada momento. Insistir en el contacto telefónico con el centro de salud para concertar las citas de las vacunaciones.

  3. Planear la recuperación de las vacunas demoradas, llevándolo a la práctica lo antes posible, a medida que se vayan flexibilizando las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/COVID-19_Vacunacionprioritaria2.pdf

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunaciones-demoradas-COVID-19-recuperacion