EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Recomendaciones de vacunación infantil de la AEP 2020

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España (ver la tabla). Para ello, se revisan las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas y las enfermedades que previenen.

En nuestro país, cada comunidad autónoma decide su calendario vacunal cuyas vacunaciones son gratuitas y se recomiendan para toda la población y para algunas personas con circunstancias especiales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) recomienda un calendario básico y las comunidades autónomas lo adaptan y lo aplican según sus criterios.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) es defensora de un calendario de vacunaciones único para toda España, y que sea un calendario de máximos que mejoraría las expectativas de salud de nuestra población. Para llegar a ello, sería necesario que en el calendario actual aprobado por el CISNS se consiguiera:

Calendario vacunal de la AEP 2020

El  CAV-AEP para 2020 recomienda las vacunas que se ven en la tabla para que se apliquen de modo sistemático a todos los niños y adolescentes de nuestro país.

ASPECTOS DESTACABLES POR EL CAV-AEP PARA 2020

  • La tabla ya no discrimina entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.
  • Se continua con la insistencia, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
  • Recomendación de la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad. Para el resto de edades, la recomendación es de protección individual.
  • Cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.
  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.
  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.
  • La reivindicación de la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS.
  • Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y también la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

Recuerdan la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, estaremos exponiendo a nuestros niños y a adultos no vacunados a enfermedades graves, como ha sucedido en los brotes de sarampión que están ocurriendo en Europa y en menor medida, en nuestro país. Además, vacunando a nuestros hijos contribuimos a proteger a otros no vacunados, bien porque no han llegado aún a la edad de vacunación o porque no pueden vacunarse como consecuencia de una enfermedad o por un problema de accesibilidad al sistema sanitario.

Más información:

Calendario de vacunaciones AEP 2020

No te vayas sin leerlo

  • Virus del Ébola
    Enfermedad por el virus del Ébola
  • Cardiopatías congénitas
    Las cardiopatías congénitas
  • parche anticonceptivo
    El parche anticonceptivo
  • Niño señalando con el dedo
    Señales de alerta para la detección del autismo