EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vuelta al colegio

Escolares sentados en un aula

Terminan las vacaciones y hay que ir pensando en recobrar las rutinas familiares. La vuelta a clase es un buen momento para recordar la importancia de desarrollar hábitos que favorecen la salud de los niños y ayudan a que puedan desempeñar sus tareas de forma adecuada.

Algunos consejos para la reincorporación de los niños al colegio:

Sueño

Es muy importante dormir bien. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas al día. Es recomendable acostarse pronto desde unos días antes de la vuelta a clase, para que los niños se adapten a los nuevos horarios.

Alimentación

Una alimentación equilibrada incluye un buen desayuno. Por la mañana, al levantarse, es recomendable un desayuno completo que podría incluir lácteos, cereales y fruta.

Para el recreo es preferible un bocadillo o una fruta y para beber agua.

Es recomendable revisar el menú escolar y, de esta manera, planificar la cena y el resto del día, complementando con los alimentos que no haya tomado.

Desplazamiento al colegio

Durante el desplazamiento a la escuela, tanto si es andando, en bicicleta, coche o en autobús escolar, es importante respetar las normas de seguridad:

  • Si va caminando con los amigos, hay que asegurarse de que la ruta sea segura y de que antes de cruzar la calle comprueben siempre que no viene ningún coche.
  • En bicicleta hay que utilizar un casco para ciclismo, independientemente de lo largo que sea el trayecto, y conocer las reglas de circulación.
  • Autobús escolar: hay que enseñarles a que esperen a que el autobús se detenga antes de acercarse a él desde el borde de la acera y a que permanezcan sentados con el cinturón de seguridad puesto y no anden dentro del autobús cuando está en marcha.
  • Si el traslado se hace en coche, todos los pasajeros deben utilizar los dispositivos de seguridad apropiados.

Mochilas

Que sean ligeras, que no pesen mucho y que tengan dos cintas para los hombros. El peso de la mochila con el material escolar no debería superar el 10-15% del peso del niño.

Después del colegio

Después del colegio, los niños necesitan que alguien esté con ellos. Un adulto responsable debe estar disponible para cuando regresen a casa. Si esto no es posible, se les debe supervisar a distancia.

Es conveniente que las actividades extraescolares sean apropiadas para cada edad, que no impidan que el niño tenga tiempo de descanso y juego libre, y que no se conviertan en una obligación más del día a día.

Una buena oportunidad para que los niños se relajen, se relacionen con otros niños y hagan ejercicio físico es dejarlos al aire libre en algún lugar seguro antes de regresar a casa.

Poco a poco van llegando a casa con “los deberes”. Las tareas escolares tienen como objetivo afianzar y reforzar los contenidos trabajados en la clase. El tiempo empleado debe ser acorde a la edad del niño y no dificultar que tenga tiempo de ocio y de juego.

Autor: Comité editorial de EnFamilia

No te vayas sin leerlo

  • Niño rechazando leche
    Alergia a la leche de vaca
  • Niño lactando
    ¿Se puede hacer deporte dando el pecho?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Bebé
    La cadera del niño: los "clics", la displasia y la luxación