EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna Bexsero® frente a la meningitis B: cambios en la ficha técnica

En los lactantes que comienzan la vacunación con Bexsero® entre los 3 y los 6 meses de edad se puede administrar una dosis menos que antes

Comité Asesor de Vacunas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado modificaciones en la ficha técnica de la vacuna antimeningocócica (4CMenB) Bexsero®, para adaptarse a los nuevos datos disponibles. 

Los cambios  son los siguientes:

  • En los lactantes que comienzan la vacunación entre los 3 y los 6 meses de edad se puede administrar una dosis menos. En estos niños se puede usar la pauta 2+1 (la pauta anterior era 3+1). Las 2 dosis iníciales se separan por un intervalo mínimo de 2 meses. La dosis de refuerzo se pondrá a los 12-15 meses de edad, al menos 6 meses después de la última de la primovacunación (la 2ª), y preferentemente antes de los 24 meses de edad.
  • Entre las dos dosis en niños de 2 a 10 años debe pasar al menos 1 mes. Anteriormente eran 2 meses.

A partir de los 10 años, la prevención de enfermedad meningocócica invasora (sepsis, meningitis) por serogrupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero® y Trumenba®. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría no establece actualmente ninguna preferencia entre ambos preparados.

Artículo publicado el  
18-7-2018, revisado por última vez el 17-7-2018
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo