

Durante y después de la pubertad, los ovarios normalmente producen 3 tipos de hormonas: progesterona, estrógenos, y andrógenos. En el síndrome del ovario poliquístico (SOP) se produce un desequilibrio hormonal con un aumento de estos últimos.
Es una afección que no es infrecuente en las adolescentes.
Se desconoce la causa exacta, pero parece que existe un componente genético pues se ven frecuentemente casos familiares.
En algunas chicas puede estar relacionado con una resistencia a la insulina, que hace que deban producir más insulina para conseguir un nivel de azúcar normal, influyendo para que los ovarios y las glándulas suprarrenales produzcan más andrógenos.
El aumento de andrógenos hace que la liberación de los óvulos maduros desde los ovarios, que ocurre normalmente en la mitad del ciclo menstrual, no se produzca de forma normal y permanezcan los óvulos en los folículos.
Puede aparecer:
Tras sospechar el síndrome por los síntomas, y con una exploración física detallada, su médico o ginecólogo solicitará alguna prueba de laboratorio y una ecografía abdominal.
El tratamiento, idealmente precoz, irá encaminado a tratar los signos / síntomas que produce y será su médico, endocrinólogo o ginecólogo el que indicará el tratamiento más adecuado.
Es muy importante mantener unos buenos hábitos con una vida sana, aumento de ejercicio y una dieta saludable y en ocasiones se precisará un tratamiento médico. En pacientes con sobrepeso / obesidad, incluso una pérdida modesta de peso puede mejorar la clínica y la eficacia del tratamiento médico, si lo hubiera. La pérdida de peso también puede mejorar la fertilidad.
Entre los distintos tipos de tratamiento, el objetivo será:
Sí, incluso si no tienen períodos regulares, aunque si hay problemas de ovulación el embarazo espontáneo es más difícil.