En la actualidad se prefiere el término altas capacidades a otros como superdotación, precocidad, talento o altas habilidades, ya que es más amplio e incluye las denominaciones anteriores.
Quienes tienen alta capacidad intelectual, poseen alguna de las siguientes características:
Lo difícil para el niño creativo es saber transmitir a los demás el valor de lo que hace y “cómo lo gestiona”.
Para responder podemos ayudarnos de elementos tan sencillos como la observación del niño:
La respuesta es no. Pueden ser tan diversos entre sí como el resto de la población. Por eso es conveniente aclarar y conocer los diferentes tipos, de manera que aportemos respuesta adecuada a sus características personales, en ocasiones relacionadas con la “precocidad”, durante los primeros años hasta, generalmente, el final de la Educación Primaria, por lo que necesitan una respuesta educativa específica.
Intentando aclarar el tema de los niños “precoces”, podemos poner un ejemplo: un niño de tres o cuatro años que aprende de forma autónoma a leer e interpretar un texto escrito necesita en su centro escolar una metodología adaptada durante los primeros cursos, pero no necesariamente va a continuar con ese mismo ritmo durante toda su vida. Es preciso conocer y discernir entre su ritmo personal, con buen potencial cognitivo, y la superdotación, que se manifiesta cuando las capacidades intelectuales realmente cristalizan hacia los 12 o 14 años, dependiendo de las diferencias personales.
Como padres: ¿a quién acudir? ¿Quién puede valorar si el niño tiene alta capacidad?
En los centros educativos existe el equipo de orientación, que atiende las necesidades educativas específicas y que tiene además la posibilidad de contrastar las opiniones de la familia, de los diferentes profesionales que tratan al niño e incluso de tantear la opinión de sus pares, uniendo a su valoración como expertos la observación propia y ajena.
En algunos centros, el mismo orientador, previa demanda, cuenta con la colaboración de la unidad de altas capacidades, que depende de la consejería de educación.
En la actualidad existen asociaciones de padres de niños con altas capacidades (la más conocida a nivel nacional es APADAC), a donde pueden también dirigirse en el ámbito extraescolar. También pueden ser útiles alguno de los múltiples recursos que tienen en internet.
La participación coordinada de la familia, los docentes y los orientadores, facilita un resultado exitoso, aportando una respuesta eficaz para el niño y para todo el grupo.
También en las librerías podemos encontrar material con múltiples actividades, estrategias y métodos que pueden ayudarnos, aunque siempre con la sensación de que “algo falta”, lo cual no debe preocupar, ya que la persona que es muy creativa percibe principalmente el esfuerzo que se realiza para ayudarla e igualmente capta que puede aprender mucho cuando tiene frente a sí mismo a alguien también muy creativo.
Ley Orgánica de Educación (2006), Artículo 76:
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar, de forma temprana, sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.