EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Celulitis: infección de los párpados

La celulitis preseptal es más frecuente y se produce sobre todo en niños menores de 5 años. La orbitaria es más típica de niños mayores

celulitis

¿Qué es?

La celulitis es la inflamación de la piel que se pone roja, caliente y dolorosa. Cuando dicha inflamación aparece en los párpados, puede deberse a una celulitis preseptal o a una celulitis orbitaria. La celulitis preseptal es una infección de los tejidos blandos anteriores al septum orbitario, una lámina fibrosa que va desde los huesos de la órbita hasta los párpados. La celulitis orbitaria afecta a la parte posterior, incluyendo los músculos y la grasa localizados dentro de la órbita. Son dos procesos diferentes, por lo tanto, una celulitis preseptal no progresa a una orbitaria.

La celulitis preseptal es más frecuente y se produce sobre todo en niños menores de 5 años. La orbitaria es más típica de niños mayores.

¿Cuáles son los síntomas?

Habitualmente en ambas aparece inflamación, enrojecimiento y aumento de calor de los párpados de un solo ojo.

En el caso de la celulitis preseptal, los síntomas pueden aparecer tras una infección o una lesión localizada, como un traumatismo o una picadura. En los niños menores de tres años puede ser producida por una infección en la sangre.

La celulitis orbitaria puede aparecer tras una infección cercana a los ojos, principalmente de los senos paranasales y, en menor medida, tras una infección de los dientes o una otitis. Puede producir afectación de los movimientos del ojo, desplazamiento hacia delante de la órbita, y disminución de la visión.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la celulitis preseptal es clínico, y no es necesario realizar pruebas complementarias. En las celulitis orbitarias se debe hacer una prueba de imagen, generalmente una tomografía computarizada, para confirmar la sospecha y valorar la presencia de complicaciones.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en administrar antibióticos y fármacos para disminuir el dolor y la inflamación.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención de la celulitis preseptal consiste en mantener unos buenos hábitos higiénicos, incluyendo un frecuente lavado de manos tras una lesión en los párpados. La correcta vacunación permite prevenir algunos casos de ambas celulitis.

¿Puede tener alguna complicación?

La celulitis preseptal es benigna y, generalmente, mejora tras 24-48 horas de tratamiento antibiótico por vía oral, aunque se suele administrar durante 7-10 días.

La celulitis orbitaria es más grave ya que puede complicarse con afectación de la visión, formación de abscesos, meningitis o infección generalizada. Por ello el tratamiento antibiótico se debe administrar por vía intravenosa en el hospital.

¿Cuándo debo consultar?

Los signos y síntomas de alarma por los que deberán consultar son los siguientes:

  • Inflamación generalizada y evidente del párpado, caliente y dolorosa.
  • Paciente diagnosticado de celulitis preseptal que no presenta mejoría tras el tratamiento antibiótico oral durante 24-48 horas.
  • Alteración de la visión, dificultad para mover el ojo o desplazamiento del mismo hacia delante.
Artículo publicado el  
30-1-2019, revisado por última vez el 14-1-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pescado
    Alergia al pescado
  • Examen de agudeza visual
    Hipermetropía
  • Adolescente con un preservartivo en el bolsillo trasero del pantalón
    Infecciones de transmisión sexual
  • Niña estornudando
    Las temidas neumonías