Edades y etapas
Niños de 6 a 11 años: el colegio
A los 6 años de edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época donde los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía
A esta edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época donde los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a tener un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores, etc), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.
Colegio. La gran oportunidad de socialización y aprendizaje
- Suelen relacionarse más con compañeros de su mismo sexo.
- Las relaciones con los compañeros son determinantes. Tienen mejores amigos y sufren si no se sienten parte de un grupo. Las niñas con frecuencia triangulan, es decir, cambian de mejor amiga, rotándola y dejando periódicamente a una de ellas fuera. Hay que desdramatizar con empatía y hacerles ver que la vida es cambio y nuevas posibilidades.
- Es importante conocer su vida escolar, afectiva y académica. Por ello es recomendable mantener entrevistas con tutores y profesores. En caso de dificultades escolares, evitar castigos, averiguar su causa e intentar poner remedio, ayudándole a mejorar.
- Es aconsejable favorecer que inviten amigos a casa y conocerlos (a ellos y a sus familias).
- Actividades extraescolares: Cuidado con sobrecargarlos. Debe quedarles tiempo suficiente para jugar, descansar y estar con su familia. No se recomiendan más de 2-3 actividades a la semana. Es importante que participen en su elección.
- Son preferibles los deportes de equipo, pues fomentan las relaciones con sus compañeros y obediencia al entrenador. Si está bien organizado, permite incorporar las reglas, mientras disfrutan. También se les enseña apoyar y aceptar a los demás. Aprenden a manejar éxitos y fracasos. La competitividad siempre mejor consigo mismo (autosuperación).
- Fomentar en casa la generosidad, la elegancia y el respeto en los partidos. Saber ganar y perder es un aprendizaje muy significativo. Jugar limpio es lo importante, no solo ganar a cualquier precio.
Bullying (acoso escolar). ¿Por qué no quiere ir al colegio?
Sospecharlo si hay cambios en el comportamiento del niño (tristeza, llanto, pesadillas, trastornos de sueño, etc). También si presenta muchos dolores de cabeza o de tripa cuando va a clase. Si pierde o se deterioran sus pertenencias (gafas, mochila, ropa). Si viene con golpes, hematomas o rasguños. Si no quiere salir, ir a clase, ni relacionarse con sus compañeros.