EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Noticias

Hoy, 15 de febrero, se celebra como todos los años el Día Internacional del Cáncer Infantil, promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer Internacional, CCI). Una fecha para dar a conocer y concienciar a la sociedad de todo el mundo sobre esta enfermedad que afecta también a los niños.

Desde que la Unión Europea autorizó el uso de las vacunas frente al COVID-19 (BioNTech & Pfizer y Moderna), su uso en mujeres lactantes ha suscitado muchas dudas e inquietudes. Ello se debe a que en los ensayos realizados no se incluyeron mujeres en periodo de lactancia y a que no se dispone de evidencias concluyentes de la transmisión del SARS-CoV2 de las madres al recién nacido, ni datos sobre la excreción de estas vacunas a través de la leche materna.

En la enfermedad celiaca el único tratamiento eficaz es mantener una dieta sin gluten durante toda la vida por lo que es fundamental tener un adecuado conocimiento sobre ella para así conseguir un buen cumplimiento.

La Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y la Federación Española de Asociaciones de Celiacos de España, han elaborado un  cuestionario dirigido a personas con enfermedad celiaca y sus familiares  (también para profesionales sanitarios) con el objetivo de conocer la información que reciben sobre la dieta sin gluten y su conocimiento sobre ella.

La pandemia de Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de los ecosistemas.

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España (ver la tabla). Para ello, se revisan las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas y las enfermedades que previenen.

Recientemente se han publicado los datos de la encuesta ¿Te cuidas tanto como crees? impulsada por la Asociación Española de Pediatría a través de su Comité de Promoción de la Salud.

Dicha encuesta se realizó entre marzo y mayo de 2019, con el objetivo de conocer los hábitos de salud de los adolescentes en nuestro país. En ella participaron más de 2.300 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes:

El día 21 de diciembre se celebra anualmente en nuestro país el día Nacional del Niño con Cáncer por  iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y respaldada por el Ministerio de Sanidad.

Cada año el cáncer infantil, aunque poco frecuente, afecta a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) a través del Instagram de EnFamilia @enfamiliaaep ha organizado un directo en colaboración con la cuenta de Boticaria García @boticariagarcia.

El encuentro tuvo lugar el miércoles día 16 de este mes a las 20:00. Participaron la farmacéutica y divulgadora sanitaria Marián García, Boticaria García, junto con Fran Álvarez, Pediatra y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas variadas derivadas de pesticidas, plásticos, cosméticos y otros productos, que pueden afectar principalmente al sistema endocrino de los seres vivos y se podrían acumular en los tejidos durante la época embrionaria.

Existe una preocupación creciente sobre su implicación en problemas del neurodesarrollo de los niños como los trastornos del aspecto autista (TEA). Es necesario realizar estudios que aclaren si existe esta relación.

Llega la Navidad, un periodo mágico para los niños en el que se entrelazan ilusiones y sueños con celebraciones y cercanía familiar.

Páginas