EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Estrategias de seguridad vial

Las Naciones Unidas quieren llamar la atención acerca de la importancia de salvar vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo. Para ello ponen en marcha la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, del 4 al 10 de mayo de 2015.

En la actualidad, cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves.

De hecho, los traumatismos por accidentes de tránsito figuran entre las cuatro causas principales de muerte de todos los niños mayores de cinco años.

Aunque se trata de un problema mundial,  en los países de ingresos bajos y medios, es donde mueren el 95% de los niños por accidentes de tráfico. Es decir, que los más pobres corren mayor riesgo.

Los niños son más vulnerables a los accidentes de tránsito que los adultos. Influyen factores como su pequeña estatura; que tienen la cabeza más blanda, lo que les hace tener traumatismos craneales más graves; tienen dificultades para interpretar las diferentes señales y sonidos, y tienen menor capacidad de concentración.

De todos los niños lesionados o muertos en el mundo, el 38% son peatones; otro 36% de las muertes se producen en los viajes en vehículos; y las restantes, son debidas a accidentes de bicleta o ciclomotor.

El Plan Mundial del Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020 propone 10 estrategias para evitar estas muertes:

  1. Control de la velocidad
  2. Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol
  3. Uso de cascos por ciclistas y motociclistas
  4. Protección de los niños en los vehículos
  5. Mejoramiento de la vista y la seguridad de los niños
  6. Mejoramiento de la infraestructura vial
  7. Adaptación del diseño de los vehículos
  8. Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes
  9. Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos
  10. Vigilar a los niños en las proximidades de las carreteras

En resumen, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito son sumamente prevenibles. Si un país tiene la voluntad política necesaria, consigue salvar las vidas de cientos de miles de niños. Si todos los países aplicaran las estrategias destacadas en este documento, contribuirían al logro de salvar cinco millones de vidas.

Más información en:

  1. Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras
  2. Declaración de los niños para la Seguridad Vial
  3. Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niño con fiebre
    Fiebre mediterránea familiar
  • Síndrome de Sturge Weber
    Síndrome de Sturge Weber (SSW)
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Fiebre botonosa mediterránea