EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Alergia a medicamentos: ¿Qué es?

Son raras en la infancia. Muchas lesiones que aparecen en la piel de un niño que está con medicamentos no son por alergia

Niña junto a un jarabe

¿Qué es una reacción adversa a medicamentos? 

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son todos los efectos perjudiciales o no deseados producidos y en relación con la  toma de un medicamento.

Existen dos tipos:

  • Reacciones tipo A, las más frecuentes, que no están producidas por mecanismos inmunológicos  y generalmente dependen de la dosis. Serían la mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos (diarrea por antibióticos por ejemplo)
  • Reacciones de tipo B, mucho menos frecuentes, apareciendo en pocas personas y no dependen de la dosis administrada. Si se producen por mecanismos inmunológicos se llaman reacciones de hipersensibilidad inmune o alérgicas pero existe otro tipo de reacciones no inmunológicas, llamadas reacciones de intolerancia, con síntomas prácticamente iguales a las de verdadera alergia.

¿Es frecuente la alergia a medicamentos? 

La alergia a medicamentos es poco frecuente en niños. En la mayoría de los niños estudiados por sospecha de alergia a un fármaco, no se confirma dicha alergia una vez completado el estudio. 

¿Se hereda la alergia a medicamentos? 

No,  pero se puede heredar una cierta predisposición para hacerse alérgico, no en concreto a los medicamentos, sino a cualquier alérgeno en general, sobre todo a las sustancias ambientales que se respiran.

¿Puede aparecer una reacción la primera vez que se toma un medicamento? 

La primera vez que se toma un medicamento no se puede tener alergia; a partir de las siguientes exposiciones, sí que puede llegar a aparecer una reacción alérgica.

Pero hay que tener en cuenta que se puede haber tomado un medicamento sin ser consciente de ello. Por ejemplo a través de alimentos, ya que algunos fármacos se administran al ganado, y al ingerir su carne, nos pueden llegar restos del medicamento. 

También se ha de tener en cuenta que cada familia de medicamentos suele tener varios fármacos con cierto grado de parecido, pudiéndose  reaccionar a un medicamento de esa familia la primera vez que se toma si previamente se ha tenido contacto con otro similar. 

Las reacciones no inmunológicas (intolerancias y otras) sí que pueden aparecer la primera vez que se toma un medicamento. 

¿Qué síntomas provoca la alergia a medicamentos? 

Los mismos síntomas que se dan en otras alergias. Pueden afectarse diferentes órganos o aparatos del organismo, como: 

- La piel: aparición de urticaria (ronchas) u otro tipo de erupciones. En ocasiones se acompaña de edema o inflamación de boca, o cualquier otra zona de la cara o del resto del cuerpo.  

- el aparato respiratorio: dificultad para respirar  (pitos en el pecho) o inflamación de la laringe (voz ronca, tos perruna). Pueden  producirse síntomas de rinitis (estornudos, mucosidad) y de conjuntivitis (picor de ojos, lagrimeo).  

- Síntomas digestivos: vómitos, diarrea, dolor abdominal.  

Cuando se combinan síntomas de 2 o más de estos órganos, hablamos de reacción anafiláctica. Si se acompaña de una bajada de la tensión arterial nos encontramos ante un shock anafiláctico. 

¿Cuándo aparecen los síntomas de alergia a un medicamento? 

Pueden ser reacciones inmediatas: aparecen de manera casi inmediata tras recibir el medicamento, en cuestión de pocos minutos o en la primera hora de haber tomado el medicamento. Suelen afectar a la piel en forma de urticaria. En menos ocasiones pueden también afectar a varios órganos a la vez provocando reacciones anafilácticas, que son raras en los niños.

Otras veces tardan varias horas o días en aparecer (reacciones tardías) e incluso en algunos casos aparecen hasta varios días después de haber terminado el tratamiento. Suelen ser más leves con la aparición de erupciones en la piel pero hay algunos tipos poco frecuentes que pueden ser graves y afectar amplias zonas de la piel y a órganos internos. 

¿Qué medicamentos dan alergia más frecuentemente? 

En la edad pediátrica los antibióticos (amoxicilina, penicilina, ácido clavulánico…) y los medicamentos usados para el tratamiento de la fiebre, dolor e inflamación, como el ibuprofeno, el metamizol y el paracetamol. 

También se suele sospechar de anestésicos, tanto generales como anestésicos locales. En estos casos se debe investigar siempre si la reacción se debe al látex de los guantes que usan los médicos y dentistas. 

Los contrastes radiológicos también pueden causar reacciones, y rara vez alguna verdadera alergia

¿El ibuprofeno puede dar alergia? 

El ibuprofeno (al igual que la aspirina) pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos conocidos habitualmente como AINE. Estos fármacos se usan ampliamente en la población pediátrica por sus propiedades antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias. 

 Los AINE pueden causar verdadera alergia (mecanismo inmunológico) pero las reacciones más frecuentes se producen por mecanismo no inmunológico, en relación con el metabolismo de los fármacos. Esta reacción se califica de intolerancia, aunque a nivel popular se le llame alergia. 

Estas reacciones son mucho más frecuentes en adultos que en niños.

¿Los niños con asma pueden tomar AINE? 

Habitualmente sí pueden. En los prospectos de estos medicamentos advierte que no los tomen o que se tenga precaución, pero la gran mayoría de los niños con asma toleran los AINE. 

Si un niño ha tomado ibuprofeno sin problemas y no ha presentado ningún problema, lo puede seguir tomando. En caso de duda se debe consultar con el especialista.  

¿Qué se puede tomar si se tiene intolerancia o alergia a AINE? 

El pediatra-alergólogo le dará  información oral y escrita sobre los medicamentos a evitar y  las opciones que se pueden usar, incluyendo las formulaciones y dosis. 

 

 

Artículo publicado el  
30-5-2013, revisado por última vez el 2-3-2020
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Molluscum contagiosum
    Los moluscos de la piel
  • Recién nacido con erupción en la piel
    La sudamina o miliaria
  • Helicobacter pylori al microscopio electrónico. Fotografíad e Yutaka Tsutsumi
    Infección por Helicobacter pylori en la infancia
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo