El corsé puede ser eficaz en algunos tipos de escoliosis
La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral. Cuando la escolisiosis aparece en los niños mayores de 10 años y no hay otras malformaciones asociadas, en pocos casos hace falta poner un tratamiento para evitar que empeore.
El tratamiento suele consistir en poner un corsé y en los casos más graves, la cirugía. Sin embargo, hay dudas de que el corsé sea de utilidad para prevenir el empeoramiento de la escoliosis.
En un estudio, realizado a un grupo de niños con escoliosis, comparan la evolución de la curvas de la columna entre los niños que utilizaron un corsé durante unas 18 horas al día y otros sin él. Tras el análisis estadístico, los investigadores encontraron que el riesgo de tener que tratar con cirugía se reducía hasta en un 56% en aquellos niños que recibieron el tratamiento con el corsé, en comparación con los que no.
Este estudio orienta a los médicos y a las familias a la hora de tomar decisiones para utilizar un tratamiento que, para el adolescente, resulta molesto y largo.