EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vitíligo

Es un trastorno de la pigmentación de causa desconocida

Manos con vitíligo

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación que afecta aproximadamente al 1% de la población. Puede presentarse a cualquier edad, siendo habitual que debute antes de los 30 años. Un tercio de los pacientes con vitíligo son niños. Afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas.

¿Por qué se produce?

La causa del vitíligo es desconocida. Se sugiere un origen autoinmune en personas con predisposición genética, lo que resultaría en la destrucción de los melanocitos que son las células encargadas de producir melanina y dar el color a la piel.

¿Es hereditario?

Existe tendencia a la agrupación familiar. Alrededor de un 20% de pacientes presentan un familiar afecto de vitíligo.

¿Puede relacionarse con otras enfermedades?

Los pacientes con vitíligo tienen mayor probabilidad de presentar otras enfermedades autoinmunes como hiper o hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo I.

¿Cuáles son los síntomas?

El vitíligo se manifiesta con una o varias manchas blancas en la piel. Las manchas son más evidentes en pieles más oscuras.

El tamaño de las manchas es variable, pudiendo medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros abarcando superficies extensas de la piel. Las manchas pueden aparecer en cualquier localización, habitualmente afectando dorso de manos, antebrazos, cara, ingles, axilas o genitales. Existe especial predilección por zonas periorificiales (alrededor de la boca, ojos y nariz), regiones periungueales (alrededor de las uñas) y sobre prominencia óseas (nudillos, rodillas, codos, tobillos, zona anterior de la pierna).

Cuando se afectan zonas pilosas puede observarse pelo canoso y en ocasiones pueden afectarse las mucosas. Pueden aparecer nuevas manchas en zonas de la piel que hayan recibido algún tipo de agresión (quemadura solar, roce o traumatismos).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del vitíligo es generalmente clínico. Puede ser útil el empleo de la Luz de Wood (lámpara que emite un tipo de luz especial). En casos dudosos se podría realizar una biopsia de la piel en la que se evidenciaría una disminución o ausencia de melanocitos.

¿Cómo se trata?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que no acarrea consecuencias sobre la salud de los pacientes por lo que la abstención terapéutica es una opción aceptable. Sin embargo, en algunos casos puede existir afectación de la calidad de vida de los pacientes y por lo tanto deseo de tratamiento.

Dentro de las distintas opciones de tratamiento está la utilización de tratamientos tópicos ( administrados directamente sobre la piel) con corticoides o inhibidores de la calcineurina tópicos o bien fototerapia, láser y tratamientos quirúrgicos. En todos los casos debe consultarse con un médico para la realización de cualquiera de estos tratamientos.

Por otro lado, en todos los pacientes con vitíligo es importante realizar una adecuada fotoprotección ya que las zonas de piel afectadas no cuentan con melanina que es la protectora natural de la piel frente a la radiación ultravioleta.

Asimismo, los pacientes pueden utilizar distintos maquillajes que ayuden a disimular las manchas del vitíligo.

Artículo publicado el  
27-1-2020, revisado por última vez el 10-1-2020
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niños en clase
    El meningococo en el colegio
  • Hemangioma
    Los hemangiomas
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • diafragmas (anticonceptivos)
    El diafragma: un método anticonceptivo