Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel
El 13 de junio se celebra el Día europeo para la prevención de cáncer de piel. Aprovechando este evento, conviene recordar que la prevención del cáncer de piel comienza en la infancia.
La campaña europea Euromelanoma tiene como objetivo aportar información para la prevención y el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. Esta campaña se inició en Bélgica en 1999 y se ha extendido a 29 países europeos.
El cáncer de piel ha aumentado en los últimos años en las personas de raza blanca. Las radiaciones solares, además de ser causantes de quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, producen efectos cancerígenos sobre la piel.
El cáncer de piel aparece en las personas jóvenes y adultas, pero la prevención debe hacerse desde pequeños, evitando la exposición solar excesiva y protegiendo a los niños cuando están al aire libre.
La campaña europea bajo el lema ¿Le preocupan las manchas? avisa de cuáles son el tipo de manchas en que hay que fijarse, qué pieles tienen más riesgo y, sobre todo, cómo prevenir el cáncer de piel. Las recomendaciones para la prevención del cáncer de piel están muy claras:
- Evitar estar mucho rato al sol, aunque se utilice protector.
- Evitar el sol entre las 12 y 16 horas.
- Tener especial cuidado con los menores de 3 años. Protejerles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares. Ofrecerles agua con frecuencia.
- Utilizar un protector solar que proteja frente a la radiación ultravioleta B y A (UVB y UVA).
- Aplicar el protector solar antes de exponerse al sol y repetirlo cada dos horas y después de bañarse.
- Utilizar el protector solar incluso los días nublados.
- Proteger la piel con ropa, camisetas y pantalones, y la cabeza con sombreros.
Donde encontrar más información:
- Consejos sobre proteccion solar. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
- Protección solar. EnFamilia. Asociación Española de Pediatría.
Y como una imagen vale más que mil palabras, se puede ver el video que viene a continuación: