EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Niño Prematuro 2020

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Cuanto antes nace el bebé mayor es el riesgo de muerte y complicaciones, siendo los prematuros extremos (menos de 28 semanas) los más vulnerables.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros (aproximadamente uno de cada 10 nacimientos). En España, un 7% de los nacidos son prematuros (1 de cada 13). Y estas tasas siguen aumentando cada año.

Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año, siendo la prematuridad y sus complicaciones la primera causa de muerte neonatal y la segunda de muerte en menores de cinco años. Se estima que hasta un 75% de esas muertes podrían prevenirse con una serie de cuidados sencillos y medidas económicas como calor, apoyo a la lactancia materna, tratamiento para las infecciones y los problemas respiratorios que, sin embargo, no llegan a todos los países. Eso explica las grandes diferencias en la tasa de supervivencia de los niños prematuros en función de los ingresos de cada país.

Además, muchos de los niños prematuros que sobreviven sufren complicaciones que originan algún tipo de discapacidad para toda la vida, sobre todo problemas de aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

El día 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias.

En nuestro país, coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) otorga cada año el Premio Patuco de Honor a personalidades, organizaciones o sociedades que aportan sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros y sus familias. En esta octava edición, el Premio ha recaído sobre el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría por su lucha en favor de las vacunas y su magnífica labor divulgativa. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Más información:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ninyo-prematuro

www.who.int/mediacentre/commentaries/oped-world-prematurity-day/es

http://aprem-e.org/dia-mundial-de-la-prematuridad-entrega-patuco-de-honor-2020/