EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional de la Atención Primaria

Según se desprende de la Declaración de Alma-Ata, “La Atención Primaria forma parte integrante del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, así como del desarrollo social y económico global de la comunidad.”

El próximo 11 de abril se celebrará el Día Nacional de la Atención Primaria con el lema “Pasión por la primaria”.

La Atención Primaria es el eje de nuestro Sistema Sanitario, uno de los más envidiados en el mundo. El médico y el pediatra de Atención Primaria son los que están más cerca de los pacientes, y a quienes primero acuden ante un problema. El pediatra de Atención Primaria tiene un papel fundamental en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Acompaña al niño durante su crecimiento, desde el nacimiento hasta la adolescencia, promoviendo hábitos de vida que eviten el desarrollo de enfermedades, detectando problemas de manera precoz y tratando o asistiendo al niño durante los procesos o enfermedades que van apareciendo.

Actualmente estamos sufriendo una escasez de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria, y especialmente de pediatras, que pone en peligro nuestra puerta de entrada al SNS, y en definitiva nuestro sistema sanitario tal y como lo conocemos. Cada vez menos pediatras jóvenes quieren trabajar en la Atención Primaria. Las consultas masificadas, los horarios que hacen incompatible la conciliación de la vida familiar y laboral y las malas condiciones laborales son algunas de las razones por las que cada vez más profesionales buscan mejores opciones en hospitales, en la medicina privada o en el extranjero. Este hecho junto con un aumento de las jubilaciones previstas para los próximos años pone a la pediatría de Atención Primaria en una situación crítica. Se necesita poner en marcha urgentemente proyectos de mejora que solucionen o palíen estos problemas.

No te vayas sin leerlo

  • Espigas de trigo
    La enfermedad celiaca
  • Parálisis braquial obstétrica
    Parálisis del brazo en el recién nacido
  • Bebé regurgitando en el cuello de su padre
    Reflujo gastroesofágico en los bebés
  • Niño con megaloeritema. Imagen original de Andrew Kerr: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fifth_disease.jpg
    Megaloeritema