EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Tratamiento con tubos de ventilación en niños con otitis media serosa

Drenajes timpánicos

La otitis media serosa es muy frecuente en los niños y consiste en la presencia de moco en el oído medio, detrás del tímpano. Aunque la mayoría se resuelven solas en pocos meses, entre un 5 y un 10% duran más de 1 año. Algunos niños tienen episodios repetidos (30-40%).

Se ha realizado una revisión sistemática, en la que se estudian muchas publicaciones, acerca de cuál es la mejor opción para tratar a estos niños: la inserción de tubos de ventilación, la punción del tímpano o no hacer nada y esperar a que se resuelva sola.

Parece que los tubos de ventilación disminuyen el moco (32% en un año y 13% a los dos años) mejorando la audición (unos 10 decibelios a los 4-6 meses), aunque sin influir en el desarrollo del lenguaje a largo plazo. Sin embargo, no se reducen los episodios de otitis media aguda y asocian algunos efectos secundarios.

Extirpar las vegetaciones mejora a uno de cada 4 niños a los 6 y 12 meses de la intervención.

En conclusión, se podría plantear el tratamiento quirúrgico con tubos de timpanostomía si la otitis media serosa afecta a los dos oídos, dura más de 6 meses y produce una pérdida de audición demostrada, ya que la audición puede mejorar a corto plazo.

Más información en: