Tratamiento con tubos de ventilación en niños con otitis media serosa
La otitis media serosa es muy frecuente en los niños y consiste en la presencia de moco en el oído medio, detrás del tímpano. Aunque la mayoría se resuelven solas en pocos meses, entre un 5 y un 10% duran más de 1 año. Algunos niños tienen episodios repetidos (30-40%).
Se ha realizado una revisión sistemática, en la que se estudian muchas publicaciones, acerca de cuál es la mejor opción para tratar a estos niños: la inserción de tubos de ventilación, la punción del tímpano o no hacer nada y esperar a que se resuelva sola.
Parece que los tubos de ventilación disminuyen el moco (32% en un año y 13% a los dos años) mejorando la audición (unos 10 decibelios a los 4-6 meses), aunque sin influir en el desarrollo del lenguaje a largo plazo. Sin embargo, no se reducen los episodios de otitis media aguda y asocian algunos efectos secundarios.
Extirpar las vegetaciones mejora a uno de cada 4 niños a los 6 y 12 meses de la intervención.
En conclusión, se podría plantear el tratamiento quirúrgico con tubos de timpanostomía si la otitis media serosa afecta a los dos oídos, dura más de 6 meses y produce una pérdida de audición demostrada, ya que la audición puede mejorar a corto plazo.