EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Bolsas de plástico

Los niños se pueden ahogar cuando las bolsas de plástico tapan y bloquean la nariz y la boca, impidiendo que respiren y poniendo en riesgo su vida

Niño jugando con bosa de plástico

Las bolsas de plástico pueden producir asfixia y muerte por sofocación en poco tiempo.

¿Qué es la sofocación?

La sofocación es un tipo de asfixia mecánica producida por una o más de las siguientes circunstancias:

  1. Existencia de un obstáculo a la entrada de aire: oclusión de la boca y la nariz (externa) o de las vías respiratorias (interna).
  2. Imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios: compresión torácica.
  3. Falta de aire respirable: confinamiento.

En España, existe una legislación que obliga a colocar etiquetas de advertencia informativa sobre los productos (por ejemplo, juguetes) para evitar la asfixia, la sofocación y el estrangulamiento.

¿Cómo se produce la asfixia con las bolsas de plástico?

Los niños se ahogan cuando las bolsas de plástico tapan y bloquean la nariz y la boca, impidiendo que respiren y poniendo en riesgo su vida. Se han producido muertes con fundas de la tintorería, bolsas de basura, de pañales o envoltorios de juguetes u otros objetos, etc.

Las bolsas de plástico, sobre todo si son de plástico fino, se quedan adheridas a la cara del niño que, por instinto, se queda quieto y no es capaz de retirarlas. Los niños menores de 1 año son los que tienen más riesgo.

¿Cómo usar las bolsas de plástico de manera segura?

  • Guardar las bolsas de plástico en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños o tírarlas de inmediato. Utilizar bolsas de tela o de papel para proteger a los niños y cuidar el medio ambiente.
  • No permitir que los niños jueguen con bolsas de plástico.
  • No utilizar una funda de plástico para cubrir el colchón.
  • No tener ninguna bolsa de plástico cerca del lugar donde duerme el niño (por ejemplo, las bolsas de los pañales).


Esta información esta basada en la Guia de la Alianza Europea para la seguridad infantil. Noviembre 2013 :  M.Sengölge, J.Vincenten, Child Safety Product Guide: potentially dangerous products. Birmingham: Alianza Europea para la Segundad Infan , Eurosafe, 2013. Traducción española: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guía de seguridad de productos infantiles. Madrid, 2014. 2º Edición

Artículo publicado el  
27-6-2016, revisado por última vez el 12-12-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño jugando con moléculas
    Ensayos clínicos en niños
  • Despierto en conveniente que el niño está un tiempo boca abajo
    Plagiocefalia
  • Niño rascándose la cabeza
    La escabiosis o sarna
  • Parálisis braquial obstétrica
    Parálisis del brazo en el recién nacido