EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de la hepatitis B

Esta es la primera vacuna contra el cáncer, pues su uso está previniendo miles de tumores malignos del hígado que serían provocados por la hepatitis B

Bebé siendo vacunado

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica que afecta al hígado y que provoca su inflamación (hepatitis), a veces con síntomas típicos, pero otras veces pasa desapercibida para quien la padece y solo se detecta en los análisis.

El principal problema de esta infección es la tendencia a durar años sin curarse, volviéndose crónica, e incluso provocar cáncer hepático.

Es también frecuente, especialmente en los niños, la persistencia durante mucho tiempo como portadores de la infección que, al cabo de años, se manifiesta como una enfermedad grave.

El causante es el virus de la hepatitis B y la transmisión es sobre todo por la vía sexual, aunque el recién nacido hijo de madre enferma o portadora del virus, puede resultar contagiado durante el embarazo o en el momento del parto. También puede transmitirse a través del contacto con sangre de un portador.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la hepatitis B?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el virus de la hepatitis B en el primer año de vida, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La vacuna contra la hepatitis B es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva). Está disponible en preparado individual que solo contiene este componente, que es el que se administra a recién nacidos y adultos, o bien formando parte de vacunas combinadas.

El componente de la hepatitis B está incluido en la vacuna hexavalente que se administra en el primer año, con pauta de 3 dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente de la hepatitis B

Vacuna

Componentes

Hexavalente

Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y polio

Combinada con HepA

Hepatitis B y hepatitis A

Monocomponente

Hepatitis B

¿Quién se debe vacunar?

La vacuna está incluida en todos los calendarios infantiles españoles oficiales. También se recomienda a niños y adultos con prácticas o situaciones de riesgo y al personal sanitario por su posible contacto con sangre y otros fluidos.

¿Por qué se vacunan tan pequeños?

Vacunando a los niños pequeños se facilita que se vacune al máximo número de personas (cobertura muy alta) y se inicia la protección desde pequeños, pues hay otras formas de contagio que la sexual. Además, no se ha detectado que se precisen dosis de recuerdo como consecuencia de la vacunación temprana.

¿Cómo es que todavía en algunas ocasiones se vacuna a los recién nacidos?

En la actualidad, todas las CC. AA. españolas comparten el mismo calendario respecto a la hepatitis B e inician la vacunación a los 2 meses de edad, manteniendo una dosis extra, nada más nacer, para los hijos de madres portadoras de la infección o en caso que este dato materno se desconozca, para así prevenir la transmisión del virus de la hepatitis B, junto con la aplicación de la gammaglobulina específica frente a esta enfermedad.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad. La pauta completa son 3 dosis, aunque son admisibles 4 dosis en determinados casos como el anteriormente comentado de hijos de madres portadoras y también para la vacuna específica adyuvada para pacientes inmunodeprimidos y en hemodiálisis de 15 años de edad o más, que se aplica en 4 dosis. 

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente o alteraciones neurológicas debidos a otros componentes incluidos en las vacunas combinadas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la hepatitis B estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Artículo publicado el  
31-10-2013, revisado por última vez el 31-3-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.