EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Sinusitis

Puede sospecharse una sinusitis cuando un catarro "dura más de la cuenta”

Los senos paranasales son las cavidades óseas llenas de aire que hay en el interior de los huesos de la cara y alrededor de la nariz. Están comunicados con las fosas nasales a través de unos orificios. La sinusitis es la inflamación o infección de los senos paranasales.

Suele producirse después de un catarro. Es frecuente y fácil de tratar y no es contagiosa.

¿Cómo se produce?   

Durante cualquier catarro viral, el revestimiento de los senos paranasales -mucosa- se inflama igual que la mucosa de todas las vías respiratorias superiores (garganta, fosas nasales, ojos). Normalmente, esta inflamación cesa con el catarro, en una semana aproximadamente. Pero en ocasiones, cuando la obstrucción de los orificios que comunican los senos con las fosas nasales es marcada y no se drena bien la secreción de los mismos, se produce una sobreinfección de esa mucosa inflamada por bacterias de la orofaringe de los niños. Al ocurrir esta sobreinfección, los síntomas del catarro reaparecen, empeoran o persisten.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente se sospecha una sinusitis cuando un catarro dura más de lo habitual pero además existen otros síntomas sugerentes:

  • una tos que no mejora después de los siete o diez primeros días de síntomas catarrales
  • un catarro que inicialmente mejora, pero en el que aparece fiebre y aumento de las secreciones
  • fiebre persistente
  • empeoramiento de la congestión nasal
  • mal aliento al despertar
  • sensibilidad o dolor al tacto en la cara

¿Cuándo debo consultar?

La sinusitis viral, la que ocurre al inicio del catarro, suele resolverse en 5-7 días y solo precisa tratamiento sintomático. Debe consultar si aparecen síntomas sugerentes de sinusitis (ver arriba) en un niño que está pasando un cuadro catarral.

Es importante saber que el diagnóstico es clínico, y que  las radiografías de senos paranasales tienen escasa utilidad.

¿Qué complicaciones puede dar?

La complicación más común, sobre todo en niñoss pequeños, es la infección de la órbita del ojo (celulitis periorbitaria y orbitaria), que se manifiesta con hinchazón rojiza de los párpados de un ojo, sin secreción (legañas).

Si el niño está diagnosticado de sinusitis, hay signos de alarma que hacen sospechar una complicación: persistencia de la fiebre tras 2-3 días de tratamiento antibiótico, inflamación de los ojos, fiebre alta, cefalea intensa, inflamación frontal, alteraciones en la visión, confusión, rigidez del cuello. En estos casos es recomendable que vuelva a consultar a su médico.

¿Cómo se puede prevenir?

Es importante que los niños tengan completo su calendario vacunal para evitar infecciones por bacterias agresivas o resistentes a antibióticos.

El humo del tabaco favorece la irritación de la mucosa respiratoria, por lo que siempre es aconsejable que el niño no esté en un ambiente con humo.

El tratamiento antibiótico de un catarro NO impide que se desarrolle sinusitis como complicación, es más, puede favorecer la infección por bacterias resistentes.

¿Cómo se trata?

La sinusitis viral, la que ocurre en los catarros, no precisa más tratamiento que los lavados nasales con suero fisiológico. No está demostrado que la vitamina C, zinc, equinácea, descongestivos, antihistamínicos sistémicos o los mucolíticos sean útiles para el tratamiento.

Ante el diagnóstico clínico de sinusitis bacteriana, su méico pautará un antibiótico adecuado a la edad y factores de riesgo del niño, que recibirá durante 5-7 días.

En niños con antecedentes de rinitis alérgica, pueden ser útiles los antinflamatorios nasales (Corticoides) para mejorar los síntomas de obstrucción.

Artículo publicado el  
10-1-2022, revisado por última vez el 10-12-2021
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.