EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Encendedores sin mecanismo de seguridad

Nunca usar un encendedor como diversión para los niños, si no, lo verán como un juguete y seguro que intentarán utilizarlo después sin supervisión

Encendedor o mechero

Cada año, en la Unión Europea (UE) mueren hasta 40 personas y otras 1900 sufren lesiones causadas por encendedores (mecheros). La mayoría de las víctimas son niños.

Los datos obtenidos de la European Injury Database revelan que, cada año, en los 28 estados miembros de la UE aproximadamente 340 niños, de entre 5 y 14 años, sufren lesiones relacionadas con los encendedores con la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.

La Comisión Europea, desde 2008, insta a los gobiernos a asegurarse de que los encendedores que se comercialicen en la UE tengan mecanismos de seguridad para niños. También prohibió la comercialización de encendedores que sean atractivos para los niños (por ejemplo, los de fantasía). Sin embargo, un estudio, realizado por ProSafe en el año 2011, revela que el 76% de los encendedores no cumplían la norma EN ISO 9994, por incumplimiento del reglamento o por falta de aplicación del mismo.

¿Por qué pueden ser peligrosos los encendedores sin mecanismos de seguridad?

Los niños son capaces de manipular un encendedor desde los 2 años, pero la mayoría de los que provocan incendios jugando con encendedores tienen entre 3 y 4 años. A estas edades, los niños tienen curiosidad por el fuego y no entienden el peligro que entraña. De hecho, cuando prenden fuego a algo, suelen esconderse, por ejemplo debajo de la cama o dentro de un armario, lo que facilita que se asfixien, o abandonan el lugar sin avisar a nadie.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar o al utilizar un encendedor?

  • El envoltorio debe indicar que el encendedor tiene un mecanismo de seguridad para niños (por ejemplo, conforme a la norma EN ISO 9994).
  • Recordar que los mecanismos de seguridad de los encendedores no evitan que los niños los cojan y los usen.

¿Cómo utilizar los encendedores con mecanismo de seguridad de forma segura?

  • Mantener  los encendedores y las cerillas fuera del alcance de los niños.
  • Nunca usar un encendedor como diversión para los niños, si no, lo verán como un juguete y probablemente intentarán utilizarlo después sin supervisión.
  • Instalar detectores de humo en casa, preferiblemente detectores ópticos (fotoeléctricos) conectados a la red eléctrica, si es posible.
  • Si se instalan alarmas de incendios que funciones con pilas, escoger pilas de larga duración para evitar tener que cambiarlas a menudo.
Artículo publicado el  
10-10-2016, revisado por última vez el 4-10-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?