EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

La AEP

Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro de personas físicas, de carácter civil y voluntario.

Sus finalidades básicas son:

  • Velar por cuanto se refiere a la salud y calidad de vida del niño y del adolescente, en sus aspectos físicos, psíquicos y sociales, asi como del medio ambiental en el que se desarrolla.
  • Fomentar el desarrollo de la Pediatría tanto en sus aspectos asistenciales —preventivos, curativos y rehabilitadores— como en los docentes y de investigación, prestando atención singular a los aspectos sociales y profesionales.
  • Favorecer e incrementar los lazos de unión entre sus asociados, así como las buenas relaciones entre las sociedades regionales de Pediatría legalmente constituidas en el estado español y las sociedades y secciones de especialidades pediátricas, estimulándolas, promocionándolas, coordinando sus actividades y representándolas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Organizar los Congresos Nacionales periódicos de la Asociación, así como asistir a los internacionales, si los hubiera y esa asistencia fuera decidida.
  • Asesorar a todas aquellas instituciones u organismos oficiales o privados españoles, en todos aquellos asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad psicofísica y social del niño y del adolescente, elaborando informes y dictámenes cuando sean solicitados emitiendo su opinión, aun cuando no hubiera sido solicitada.. Recabará, asimismo, de los poderes públicos la necesidad de normativas en consonancia con los nuevos conceptos y avances en esta especialidad médica.
  • Fomentar la existencia de relaciones con las Asociaciones o Sociedades de Pediatría extranjeras o de carácter internacional.
  • Fomentar y promover las asociaciones voluntarias de padres de niños afectos de enfermedades, facilitando puntos de encuentro y asesoramiento científico para el mejor desarrollo de su asociación, asi como su integración dentro de la sociedad española
  • Fomentar y estimular la colaboración entre los miembros de la AEP, asi como colaborar y asesorar científicamente con las asociaciones dirigidas a mejorar el cuidado y atención del niño en países en desarrollo.
  • Recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría, en cualquiera de sus ámbitos, y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los organismo de las Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes y otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales, Públicos o privados”.