EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Alimentación

Bebes y alimentos

Además de la leche, los niños deben tomar otros alimentos antes de llegar al año de edad, y es importante ofrecer una alimentación variada.

Niño jugando con harina

Este tratamiento es una alternativa a la clásica supresión total de la dieta del alimento al que el niño es alérgico y consiste en “enseñar”, poco a poco, al cuerpo a aceptar la comida que le produce la alergia, buscando que la llegue a tolerar sin ningún inconveniente.

Bandejas de frutas variadas
El colesterol elevado en el adulto supone un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos de corazón o ataques cerebrales. ¿Pero hay que vigilar el colesterol también en los niños? ¿A todos? ¿Es necesario usar medicinas si está alto?
Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. La característica principal es la pérdida de peso y la resistencia a recuperarlo. En la actualidad, es la primera causa de malnutrición en países desarrollados y la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia.

Bulimia

Las personas con bulimia nerviosa, tienen comportamientos con atracones de comida seguidos de sentimientos de culpabilidad y de conductas compensatorias, principalmente vómitos autoprovocados.

Adolescente comiendo fruta

La adolescencia es una etapa de creciente independencia. Los adolescentes comen a menudo fuera de casa, manejan algo de dinero y toman sus propias decisiones. Las buenas costumbres ya establecidas a veces se cambian, pero se pueden mantener, al menos en casa.

Manzana rodeada de una cinta métrica

Las personas con bulimia tienen un deseo intenso de perder peso, miedo a engordar y se sienten culpables por su comportamiento. El pediatra o el médico de atención primaria suelen ser los primeros a los que se les consulta.

Niño preescolar comiendo

¡Ya saben comer solos! Debemos promover su autonomía y fomentar costumbres alimentarias saludables. Desde el punto de vista nutricional, la clave está en la variedad y no en la cantidad.

Rebanada de pan apretada por una cinta métrica

Es muy importante que detectarla cuanto antes. El hábito de comer en familia es una de las principales medidas preventivas. La familia, en especial los padres, son los principales testigos del comportamiento de la niña o adolescente.

Niña comiendo

Conseguir alimentarse a uno mismo es el primer paso en el desarrollo de la autonomía. En el segundo año el bebé manifiesta claramente sus gustos y desarrolla habilidades que debemos fomentar. Es el momento de comer todos juntos.

Páginas

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche